BILBAO. La Abao pone este fin de semana en escena la ópera de Puccini "La chica del oeste", estrenada en 1910 y que relata la epopeya de la conquista del oeste de los Estados Unidos, en la que será la primera vez que programa este título en la historia de sus temporadas de ópera.

Se trata, según asegura la asociación bilbaina, de la partitura más colorista, brillante y novedosa del compositor italiano, en la que la orquesta tiene un gran protagonismo, que tampoco se había representado nunca en España y que en 2020 sólo esta programada en otros seis teatros del mundo: los de Munich, Seúl, Orlando (EE.UU), Tallín (Estonia), San Petersburgo y Estocolmo.

Se trata de una obra coral con 17 personajes en escena y una espectacular producción con tres escenarios diferenciados que recrean otros tantos ambientes propios de la conquista del oeste como fueron las minas de oro, los salones donde pasaban los ratos de ocio los mineros y bandidos y las pobres cabañas en donde vivían.

La producción de esta obra corre a cargo del Teatro San Carlos de Nápoles, con la dirección de escena de Hugo de Ana, quien ha creado una estética para la ocasión que evoca los grandes musicales de Broadway.

El extenso elenco que requiere la obra está encabezado por la soprano ucraniana Oksana Dyka, que interpreta el papel de la protagonista femenina "Minnie", la propietaria del sórdido Polka Saloon, una mujer fuerte, valiente y apasionada en un mundo de hombres rudos, bandidos y mineros, y sobre quien gira todo el argumento de la pieza.

Le complementa el tenor italiano Marco Berti, en el papel del bandido Ramerrez, quien es redimido por la protagonista femenina que le salva la vida.

La dirección musical corre a cargo del maestro Josep Caballé Domenech, director titular de la Colorado Springs Philharmonic Orchestra, quien estará al frente de la Sinfónica de Euskadi en el foso y para quien esta original partitura de Puccini contiene "una orquestación mucho más minuciosa y detallista que otras obras del compositor" y que anticipa lo que posteriormente plasmará en la celebrada Turandot.

La obra, cuarta de la temporada 2019/20 y la segunda que patrocinará la Fundación BBVA, principal patrocinador de la programación lírica de Abao, se pondrá en escena los días 15, 18, 21 y 24 de febrero en el Palacio Euskalduna de Bilbao. EFE