Premios Goya

Estos son los vascos que aspiran a un Goya

Karra Elejalde, Asier Etxeandia y los directores de 'La trinchera infinita', entre los nominados

25.01.2020 | 21:36
Arriba Karra Elejalde (i) y Asier Etxeandia (d). Debajo los directores de 'La trinchera infinita'.

Los Goya vuelven a tener un marcado acento vasco. Tras la resaca de 'Handia' en 2018, los creadores vascos son de nuevo protagonistas de una gala en la que la 'La trinchera infinita', de los directores Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, parte entre las favoritas con un total de 15 nominaciones, entre ellas la de mejor película.

Arregi y Garaño saborearon el éxito con 'Handia', que logró 10 premios de 13 nominaciones. Este año, ambos cineastas, junto a Goenaga, competirán otra vez por el Goya a la mejor dirección y a la mejor película, entre otros.

El que ya es un habitual en las nominaciones es el compositor Alberto Iglesias. El donostiarra acumula 17 nominaciones y este año podría lograr su undécimo Goya por la partitura de 'Dolor y gloria', la cinta de Pedro Almodóvar.

Karra Elejalde, por su parte, busca su tercer 'cabezón', el primero como actor protagonista. El papel de Unamuno en 'Mientras dure la guerra' le ha dado su cuarta nominación a los Goya. Antonio Banderas ('Dolor y Gloria') será el rival a batir en esta categoría.

En el apartado de mejor actor de reparto competirá por el premio el bilbaíno Asier Etxeandia, mientras que la vitoriana Ainhoa Santamaría aspira al Goya a la mejor actriz revelación.

Otros vascos nominados son Aritz Moreno (dirección novel por 'Ventajas de viajar en tren'), Galder Gaztelu-Urrutia (dirección novel por 'El hoyo'), Ander Sistiaga (dirección de producción por 'La trinchera infinita'), Javi Agirre Erauso (fotografía por 'La trinchera infinita'), Saioa Lara (vestuario por 'La trinchera infinita'), Karmele Soler ( maquillaje y peluquería por 'Ventajas de viajar en tren'), Iñaki Díez, Alazne Ameztoy, Xanti Salvador y Nacho Royo-Villanova (sonido por 'La trinchera infinita'), Iñaki Madariaga y Mario Campoy (efectos especiales por 'El Hoyo'), Antxon Gómez (dirección artística por 'Dolor y gloria'), y David Heras y Jon Serrano (efectos especiales por 'La trinchera infinita').

LAS CINTAS FAVORITAS 'Mientras dure la guerra', de Alejandro Amenábar, es la película favorita de la 34 edición de los Premios Goya con un total de 17 nominaciones, seguida por 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar, que cuenta con 16 candidaturas y 'La trinchera infinita', de Aitor Aguirre, Jon Garaño y Jose Mari Goneaga, con 15 nominaciones.

En el siguiente gráfico puedes consultar todas las películas nominadas.

Lo último Lo más leído