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Un 7,5% menos que en 2018

El Guggenheim recibió 1.170.669 visitantes, cuarta mejor cifra de su historia

El Guggenheim recibió 1.170.669 visitantes, cuarta mejor cifra de su historiaBorja Guerrero

BILBAO. El Museo Guggenheim Bilbao recibió el año pasado 1.170.669 visitantes, la cuarta mejor cifra de su historia, aunque supone un descenso del 7,5 % respecto a los 1.265.756 asistentes del 2018, ha informado la pinacoteca vizcaina.

La muestra con más éxito el año pasado fue "Una mirada atrás: Giorgio Morandi y los maestros antiguos", que fue vista por 702.010 personas entre el mes de abril y octubre.

"Jenny Holzer: Retrospectiva" fue disfrutada por 655.713 personas entre marzo y septiembre; "Lucio Fontana. En el umbral" fue visitada por 552.213 personas entre mayo y septiembre y "Gerhard Richter: Marinas" por 445.105 entre mayo y principios de septiembre.

Destaca la afluencia de las exposiciones inauguradas el pasado mes de octubre y que continúan en 2020: "Thomas Struth", que atrajo hasta el fin de año a 263.381 personas; "Soto. La cuarta dimensión", (210.351) y "Obras Maestras de la Kunsthalle Bremen: de Delacroix a Beckmann" (186.884), lo que según el museo constituyen cifras altas para ese periodo.

Se mantiene el habitual porcentaje mayoritario de visitantes extranjeros (69 % del total), que proceden fundamentalmente de Francia (17 %), Gran Bretaña (7 %), Alemania (7 %), Estados Unidos (7 %) e Italia (5 %).

El público vasco se sitúa en el 9 %, mientras que el porcentaje de visitantes del resto de España es del 22 %, destacando como en años anteriores Cataluña (5 % del total de visitantes) y Madrid (4 %).

En el ámbito digital, la web registró en 2019 un total de 2.333.206 visitas y 7.592.391 páginas vistas, en línea con el año anterior, mientras que en las redes sociales el Museo sigue aumentando su comunidad e influencia, con 542.000 seguidores en Instagram, 370.000 en Twitter y 318.000 en Facebook.

En cuanto a los programas educativos, en 2019 han participado 105.790 personas en las diferentes actividades presenciales y por internet que ofrece el museo, 917.987 han hecho uso de los espacios didácticos complementarios a la programación artística.

Respecto a su situación económica, el Guggenheim Bilbao continúa con un alto nivel de autofinanciación, que en 2019 se ha situado en torno al 70 %.

Según los cálculos del museo, el impacto en el entorno ha bajado un poco respecto al del año anterior, al haber descendido el número de visitantes: así, su funcionamiento genera una aportación al PIB de 438,5 millones, por 471,4 millones de euros en el 2018, y ha generado unos ingresos adicionales para las Haciendas vascas de 67,9 millones -70 el año anterior-. EFE