durango- Por primer año el acto de inauguración de la Azoka tuvo lugar en la Escuela de Música, detrás de Landako Gunea, bajo el título Oparitarako y fue presentado por el actor Kepa Errasti. Entre otros, asistieron el lehendakari, Iñigo Urkullu; el consejero de Cultura, Bingen Zupiria; la alcaldesa de Durango, Ima Garrastatxu, y las presidentas del Parlamento Vasco y de las Juntas Generales de Bizkaia, Bakartxo Tejeria y Ana Otadui, respectivamente.

Urkullu recordó que en la primera Feria del Libro y Disco, que se celebró en 1965 “todo estaba por hacer. Faltaban cuatro años para que Ramon Saizarbitoria publicara Egunero hasten delako, nueve para la presentación de Bat-Hiru de Mikel Laboa, once años para la creación del grupo Itoiz. Faltaban, entre otras cosas, tres años para la creación del euskera batua. Era difícil imaginar lo que vendría”. El lehendakari recordó que entonces la Azoka solo contó con 15 estands: “La Plaza de la Cultura vasca estaba a punto de construirse. Desde entonces, con la perspectiva que dan estas 54 ediciones, podemos decir que gracias a Gerediaga, a estos pioneros, el camino ha sido más fácil para la cultura vasca. La Plaza de la Cultura vasca es amplia y grande. Abierta y plural. Esta Plaza se ha convertido en el pulmón de nuestra cultura”.

Y anunció: “Este año, al igual que en las primeras ediciones, será un espacio cómodo y acogedor para las nuevas y jóvenes propuestas. Asimismo, la Plaza de la Cultura vasca cuenta con un lugar de honor para los creadores anteriores, que abrieron camino”.

Como comentó Urkullu, este año se darán cita escritores de tres generaciones diferentes, y las propuestas de Durango serán más variadas que nunca. “Kirmen Uribe dice que la cultura viste y hace más culto nuestro país. Gracias a la Azoka de Durango hemos construido un país culto, más creativo y más plural. Hoy, a diferencia de hace medio siglo, cuando la Azoka echó a andar, no todo está por hacer; pero todavía tenemos mucho que hacer. Hoy, todos tenemos claro que la Cultura es la base de nuestro pueblo y la que viste a nuestro pueblo. Hoy también sabemos que la cultura necesita visibilidad, que los creadores necesitan escaparates para mostrar sus creaciones, necesitan una gran plaza. Lo de siempre y lo nuevo. Esta plaza es la Azoka de Durango”, concluyó el lehendakari.

Hasta el domingo, la Azoka de Durango pone a disposición del visitante en sus 264 estands de imagen renovada más de 400 novedades, con 273 libros y 91 discos, entre ellas.

DA! PRo El espacio de la Escuela de Música acogió durante la primera jornada de esta edición un encuentro entre profesionales del sector de la música, programadores y creadores. La Azoka de Durango ha organizado por primera vez un encuentro, en colaboración con Musika Bulegoa, denominado DA! PRO. Dieciocho creadores tanto emergentes (Iont, Sua, Omago?) como veteranos (Mikel Markez, Willis Drummond) o sus representantes han presentado en pequeñas sesiones de diez minutos sus propuestas ante una veintena de programadores municipales, de diferentes salas y festivales.

El objetivo de esta iniciativa ha sido ofrecer la oportunidad a creadores musicales en euskera de presentar sus proyectos nuevos frente a programadores de Euskal Herria. - DEIA