galardones

Olga Tokarczuk y Peter Handke, Nobel de Literatura de 2018 y 2019

Por primera vez desde hace más de 40 años la Academia Sueca ha otorgado dos galardones

09.02.2020 | 18:01
Olga Tokarczuk y Peter Handke.

Por primera vez desde hace más de 40 años la Academia Sueca ha otorgado dos galardones

COPENHAGUE. Según el fallo del jurado, Tokarczuk ha sido premiada por su  "imaginación narrativa que, con pasión enciclopédica, representa el  cruce de fronteras como forma de vida". Mientras, Handke ha  desarrollado "un trabajo influyente que con ingenio lingüístico ha  explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana".

Por primera vez desde hace más de 40 años --la última vez fue en  1974 con el premio compartido por Harry Martinson y Eyvind Johnson--  la Academia Sueca ha otorgado dos galardones. Esto se debe a que se  incluye el de la edición de 2018, que finalmente no se entregó tras  el escándalo sexual que supuso la renuncia de varios de sus  miembros.

Olga Tokarczuk nació en 1962 en Sulechów, Polonia, y hoy vive en  Wroclaw. Hizo su debut como escritora de ficción en 1993 con 'El  viaje de la gente-libro'), si bien fue su tercera novela ('Un lugar  llamado antaño', publicado en España por Lumen) la que supuso su  consolidación.

Tokarczuk nunca ve la realidad como algo estable o eterno.  Construye sus novelas como una tensión entre opuestos culturales:  naturaleza frente a cultura, razón frente a locura, hombre frente a  mujer, hogar frente a alienación.

Su obra maestra hasta el momento es la novela histórica de 2014  'Los libros de Jacob'. En este trabajo "ha demostrado la capacidad  suprema de la novela para representar algo más allá del entendimiento  humano", según la propia academia.

Por su parte, Handke nació en 1942 en un pueblo llamado Griffen,  ubicado en la región de Kärnten, en el sur de Austria. Este fue  también el lugar de nacimiento de su madre María, que pertenecía a la  minoría eslovena.
La novela debut del premiado 'Die Hornissen' fue publicada en  1966. Junto con la obra 'Publikumsbeschimpfung' ('Ofender a la  audiencia', 1969), dejó huella en la escena literaria.

Más de cincuenta años después, Handke se ha establecido como uno  de los escritores más influyentes en Europa después de la Segunda  Guerra Mundial. El peculiar arte del autor para la Academia sueca es  "la atención extraordinaria a los paisajes y la presencia material  del mundo, lo que ha hecho del cine y la pintura dos de sus mayores  fuentes de inspiración".

HANDKE Y ESPAÑA
En España, Handke ha publicado gran parte de su obra en Alianza  editorial (con excepciones como 'La tarde de un escritor' en  Alfaguara o 'Contra el sueño profundo' en Nórdica). Hace apenas dos  años, el autor visitó España --país con el que el Handke ha explicado  en varias ocasiones que tiene un vínculo especial-- para ser  investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá.

Además, en aquella ocasión presentó 'Handke y España' (Alianza  editorial), con una rueda de prensa en la que el guionista de 'El  cielo sobre Berlín' hablaba sobre una posible secesión de Cataluña.  "No soy un periodista, pero ahora cuando venía aquí estaba leyendo en  el avión el proyecto de Cataluña y eso da miedo. ¿Por qué da miedo?  Buena pregunta, pero no tengo respuesta y además, no es mi papel",  señaló entonces.

EL POLÉMICO APOYO A SERBIA
Handke aseguró sentir "agradecimiento" por todos los lugares  españoles en los que ha estado como Avila o Segovia, aunque matizando  que no tiene "un alma española". "No existe un alma española, existen  versiones de cada uno y en mi caso es la lengua alemana. Además, no  soy un autor internacional", señaló.

Durante la trayectoria del escritor austríaco también hay un  momento de sombra: su apoyo al régimen de Milosevic durante la guerra  balcánica. De hecho, Handke publicó la obra 'Justicia para Serbia'  (Alianza) en 1996, que le valió durante años el rechazo de gran parte  de los intelectuales europeos.

ESCÁNDALO POR ACOSO SEXUAL   
Con este premio doble, la Academia sueca pone fin a una polémica  que surgió el año pasado. La institución se encontró repentinamente  en el foco de atención después de que 18 mujeres denunciaran acoso  sexual y asalto por parte del fotógrafo y figura cultural Jean-Claude  Arnault, casado con la miembro de la Academia y autora Katarina  Frostenson.

La última vez que no se otorgó el premio de literatura, antes del  escándalo de 2018, fue en 1943, en el momento álgido de la Segunda  Guerra Mundial. La Fundación admitió en 2018 que el premio Nobel  debería ser entregado cada año pero recordó también que las  decisiones sobre los galardones han sido aplazadas en varias  ocasiones durante la historia de los premios.

La polémica causada por las acusaciones sexuales contra el esposo  de una de los miembros de la junta no tenía precedentes para la  Academia, una venerada institución establecida por el rey Gustavo III  en 1786 y aún bajo el patrocinio real.

A día de hoy, se han otorgado 112 premios Nobel en esta categoría  --116 premiados-- y once de ellos han ido a parar a manos de  escritores en lengua española. De este más de centenar de premios,  únicamente 15 han sido para mujeres. La edad media de los ganadores  se sitúa en más de 60 años, siendo Ruyard Kipling el más joven (41  años) y Doris Lessing la mayor (88 años).

noticias de deia