madrid - Marea recibió ayer en Madrid el Disco de Oro por las ventas de su álbum El Azogue (Warner Music, 2019) de manos del líder de Extremoduro, Robe Iniesta, y del guitarrista Iñaki Uoho -también de Extremoduro y antes de Platero y Tú-.

Se reunían así tres de los nombres más grandes y fundamentales de la historia del rock estatal, en un acto en el que la banda navarra comandada por Kutxi Romero recibió, asimismo, el Disco de Platino por vender más de 100.000 ejemplares de Besos de Perro (Dro, 2002). “Los Discos de Oro cada vez se dan por menos -20.000 copias en la actualidad, antes 50.000-, pero también es más difícil conseguirlos. Por eso nos da mucha alegría estar aquí y constatar que Marea siguen cada vez mejor”, dijo Robe. Por su parte, Iñaki bromeó asegurando que no les gustan este tipo de eventos y “menos por la mañana”, pero afirmó que la ocasión lo merecía: “Es una banda que se mantiene haciendo rock vendiendo todos estos discos”. Durante el acto celebrado en el WiZink Center, los navarros recordaron también la influencia de otras bandas como Barricada, Los Suaves y Rosendo-Leño. “Rosendo es el padre, el hijo, el espíritu santo y la madre de todo esto”, subrayó Kutxi. “El rocanrol como yo lo entiendo lo inventó Rosendo”, apostilló, para luego añadir que Marea intenta “llevar el legado” de todas las bandas mencionadas “con honestidad y sin que papá y mamá se avergüencen del niño tonto que tuvieron”.

GIRA Este reconocimiento a Marea por las ventas de sus discos llega con la gira de El Azogue aun a pleno rendimiento seis meses después de su comienzo -en junio metieron a 30.000 personas en La Caja Mágica de Madrid-. Las siguientes paradas serán este mismo mes en Sevilla, Granada, Alicante y Onda (Castellón). Tras pasar por Gran Canaria y Tenerife, el grupo hará un periplo por Milán, Berlín, Bruselas, Londres y París. Ya de vuelta, afrontarán el fin de gira tocando en grandes recintos de Barcelona, A Coruña, Vigo, Pamplona, Madrid y Bilbao. “Después de 7 años, teníamos cierta incertidumbre”, admitió el guitarrista David Díaz Kolibrí, para luego poner en valor la respuesta de los fans: “La gira va increíble y la gente está con muchas ganas. Hay una conexión especial en los conciertos”. - E.P.