VITORIA. El estreno, único a nivel estatal e impulsado desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz junto a DeaPLaneta, quiere servir para rendir tributo y agradecimiento a la ciudadanía que se volcó y participó de forma altruista en el rodaje de la película. Además, la presencia de medios especializados de ámbito nacional contribuirá a su difusión por todo el Estado.

La premiere contará con la presencia del director del filme, Daniel Calparsoro, y los protagonistas, Belén Rueda y Javier Rey, además de los productores Mercedes Gomero, de Atresmedia, y Joaquín Padró, de Rodar y Rodar, y la propia escritora del libro Eva García Sáenz de Urturi, quienes firmarán autógrafos y se acercarán a sus fans en la alfombra verde dispuesta en el exterior del Palacio de Congresos Europa antes de la proyección.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha mostrado su alegría por el hecho de que la ciudad vaya a acoger este evento no solo porque la autora del libro en el que se basa la película es una vitoriana, sino también porque “tanto el libro como la película dan la oportunidad de sumergirse en nuestras calles y edificios y empaparse del encanto del Casco Medieval, del Ensanche, del Anillo Verde? En definitiva, de enamorarse de nuestra ciudad a través de la gran pantalla”.

La premiere en Vitoria-Gasteiz y la proyección en las salas de todo Estado serán, a juicio de Urtaran, “una magnífica oportunidad para poner a nuestra ciudad en el mapa cinematográfico como una superciudad ”.

La teniente de alcalde Maider Etxebarria ha añadido que la proyección y las actividades que la rodeen servirán para que Vitoria “vuelva a demostrar que es capaz de albergar grandes eventos. Además, la edil ha celebrado que la capital alavesa haya conseguido acoger una premiere nacional con los principales protagonistas y el director de la película en el Palacio Europa. El equipamiento de la Avenida, ha recordado, celebra este año su 30 aniversario “y es un icono arquitectónico vinculado a la sostenibilidad, que forma parte del ADN de Vitoria”.

La concejala de Promoción Económica ha recalcado el compromiso del Ayuntamiento con la producción audiovisual. Etxebarria ha indicado que en lo que va de año la Film Office -el servicio gratuito municipal encargado de apoyar las iniciativas que elijan Vitoria como escenario de sus rodajes- ha atendido 44 proyectos: 28 rodajes se han materializado (largometrajes, cortometrajes, videoclips, programas de TV y webseries) y 16 están en la fase inicial, en la que solicitan localizaciones. “Dado que en todo 2018 se tramitaron 46 proyectos, el Consistorio espera cerrar el año con un incremento de actividad que podría rondar el 25%

‘El silencio de la ciudad blanca’ está protagonizada por Belén Rueda, Javier Rey y Aura Garrido y dirigida por Daniel Calparsoro. La acción se desarrolla en Vitoria-Gasteiz, en la actualidad. Los cadáveres de un chico y una chica de veinte años aparecen desnudos en la cripta de la Catedral Vieja. Unai López de Ayala, un inspector experto en perfiles criminales, debe cazar al asesino ritual que lleva aterrorizando a la ciudad desde hace dos décadas. La sucesión imparable de crímenes y una investigación policial que se vuelve cada vez más personal llevarán al límite al policía, enfrentándolo a un asesino camaleónico y despiadado que podría estar más cerca de lo que creía.

vitoria, montehermoso, rueda. de prensa, pelicula, el silencio de la ciudad blanca, gorka urtaran, maider etxebarria, fotografo igor martin

SORTEO DE ENTRADAS

El acceso a la proyección, abierta al público, se realizará mediante sorteo una vez definido el aforo tras atender los requerimientos técnicos para una proyección en óptimas condiciones. De este modo el 50% de las butacas disponibles se sorteará entre la ciudadanía para agradecer su implicación y colaboración para que el rodaje en nuestra ciudad fuera posible.

Se seguirá el mismo esquema del sorteo de pases para acceder a la balconada de San Miguel el 4 agosto durante la bajada de Celedón con una pequeña diferencia: las personas afortunadas que tendrán acceso a dos entradas conocerán de antemano las butacas adjudicadas. Quienes quieran participar en el sorteo a través del teléfono 010 y la web municipal tendrán que ser mayores de 18 años y poseer la Tarjeta Municipal Ciudadana. Quienes resulten agraciados/as en el sorteo podrán retirar sus correspondientes entradas en la oficina de Turismo (plaza Nueva).

La jornada se completará con un pase especial matinal dirigido a figurantes, extras, colectivos, producción y colaboradores que han participado en el rodaje de la película.