Bilbao - El coreógrafo y bailarín Jaiotz Osa, residente de danza contemporánea 2019 está llevando a cabo la pieza Loser, un solo que reflexiona sobre lo que pasa por la mente de un millennial y cómo se convive con esa sensación. Como parte de la compañía Osa+Mujika, formado junto con Xabier Mujika, el colectivo se encuentra en la búsqueda de su propio movimiento y lenguaje personal.

¿En qué consiste el proyecto ‘Loser’ que están llevando a cabo en la residencia artística de Azkuna Zentroa?

-Está inspirado en la idea de que desde pequeños nos dicen que, si trabajas y apuestas por cumplir tus sueños, lo conseguirás. Pero te encuentras con que quizás no; y abordamos esa sensación de perdedor que nace a partir de ese momento.

¿Los sueños no cumplidos?

-Eso es, es un poco la sensación millenial del desengaño de todas las cosas positivas que nos han dicho, de sueña mucho y llegarás lejos, porque a veces no es asi. También se refleja la imagen proyectada en redes sociales de “todo es bonito”, porque en el interior lo que sientes es la insatisfacción e inconformismo.

¿Cómo lo escenifica?

-Hemos creado el ambiente de una habitación para escenificar ese momento de estar solo en la habitación, ya que es el refugio frente a todo lo de fuera que da miedo.

¿Qué quiere transmitir? ¿Cuál es el objetivo final de ‘Loser’?

-Me gustaría que el público viese la realidad de un chico de 20 años, cómo se siente. Probablemente, termine en un mensaje positivo porque, aunque se diga que no se cumplen los sueños que teníamos, estamos aquí y no estamos solos.

Refleja una visión realista de la vida.

-Sí, eso es. Es lo que Loser quiere reflejar.