BILBAO. El Palacio Euskalduna de Bilbao ha llevado a cabo este verano unas obras por importe de 2,1 millones de euros en las que ha instalado seis tramos de escaleras mecánicas para facilitar la movilidad por el interior del recinto de los asistentes a los espectáculos y congresos que allí se celebran.

Propiedad de la Diputación Foral de Bizkaia y con 20 años de andadura cumplidos en este 2019, el Palacio Euskalduna ha cambiado su fisonomía interior con unos trabajos realizados en julio y agosto en los que se han demolido cuatro tramos de escaleras y dos rampas para instalar seis escaleras mecánicas.

El entramado de escaleras que tenía antes el Euskalduna solía despistar a algunos visitantes, por lo que se ha optado por la colocación de las escaleras mecánicas para facilitar la movilidad de las personas que acuden a los espectáculos musicales y teatrales o a los congresos y convenciones que acoge el Palacio.

El arquitecto Federico Soriano, que hace más de 20 años diseñó el Euskalduna y que se ha encargado de las obras de renovación, ha explicado que se han eliminado elementos que "cortaban e impedían el paso de un lugar a otro" dentro del Palacio, con lo que se ha conseguido un espacio "mucho más abierto".

Soriano ha acompañado este viernes al diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y al director del Euskalduna, Andoni Aldekoa, en una visita a las obras ya ejecutadas.

Además de la demolición de los tramos de escaleras y su sustitución por los elementos mecánicos, en lo que se ha invertido 1,8 millones de euros, las obras han incluido la remodelación total de las salas VIP y de Consejos, y la renovación de toda la señalética fija e iconográfica del Palacio.

También se han numerado de nuevo las plantas del Euskalduna, con el mismo objetivo de mejorar la movilidad del público por el interior del recinto.

Todos estos trabajos han elevado la inversión hasta los 2,17 millones de euros, aunque las obras se prolongarán hasta el próximo mes de diciembre para mejorar la Sala E y su nuevo acceso interior y habilitar un invernadero -"Jardín Inglés"-, entre otras labores.

Tras recorrer las nuevas instalaciones, Rementeria ha destacado que con estas obras se pretende que el Euskalduna "siga siendo un referente en al ámbito de la música, en la difusión cultural y en el mundo de los congresos y convenciones".

Rementeria ha definido el Palacio de Euskalduna como "el barco de Bizkaia", en recuerdo a que ocupa el solar junto a la ría de Bilbao en el que estuvieron en el pasado los astilleros Euskalduna -de los que el recinto toma su nombre y forma-, y a que está construido de acero tipo 'corten', como los barcos.

Aunque las mejoras del Euskalduna ya se han estrenado con algunos espectáculos de las pasadas fiestas de agosto, la remodelación vivirá su mayor prueba el próximo 11 de septiembre, cuando comenzará un congreso médico al que está previsto que acudan más de 2.000 personas. Hasta diciembre se esperan 14 congresos. EFE