bilbao - El folk y los sonidos de raíz de Euskal Herria, Armenia, Colombia, Portugal y Escocia estarán representados en Getxo Folk 2019, que se celebrará la semana próxima, en la plaza Estación de Areeta/Las Arenas. Los fados de Mariza encabezan el cartel, que se completa en sus figuras principales con The Naghash Ensemble, Marta Gómez, Alos Quartet y Skerryvore. “El objetivo de este año es mostrar la voz como instrumento de los derechos humanos”, según la directora del festival, Marta Herrera.

El Festival Internacional de Folk vuelve a acercar a Bizkaia las Músicas del Mundo durante cuatro jornadas en la que será su edición 35. Celebrará en la plaza Estación de Las Arenas, del 5 al 8 de septiembre, sus conciertos estrella, cuyo abono vale 45 euros, y los gratuitos en la plaza Santa Eugenia de Romo. “Es un extenso programa abierto a diferentes culturas y a proyectos musicales muy diversos. La elección de los artistas surgió como un puzzle tras definir ese fin reivindicativo”, indicó Herrera a DEIA.

Abrirá los conciertos de pago The Naghash Ensemble, una formación que aúna instrumentos tradicionales, piano y voces femeninas para acercarnos los temas tradicionales del exilio armenio, “actualizados al siglo XXI con cuidados arreglos”. Como nota especial, la banda armenia contará con la colaboración del grupo de cámara vasco Alos Quartet. “Esta jornada es un reto por la colaboración y por ser música antigua y popular”, según la directora.

Getxo Folk acogerá en su segunda jornada a la artista colombiana Marta Gómez, “una de las figuras de referencia de la canción de autor latinoamericana, cuya música abarca toda una diversidad de géneros, siempre con letras de profundo contenido social y humano”, explicó Herrera. Además, a la cantante, que define como “divina y maravillosa”, le acompañará el cantautor gaditano Javier Ruibal, artista tradicional de larga andadura, con quien colaboró en el disco Con el corazón y el sombrero, un homenaje al poeta Federico García Lorca.

el fado, la estrella El ecuador del festival, en un día dedicado a las mujeres, llegará con Mariza, considerada “la reina del fado”, que actuará el sábado 7. Considerada como la mayor fadista desde Amália Rodrigues, ha conseguido atraer a públicos de todo el mundo a la lengua y la cultura portuguesa, lo que le ha convertido en embajadora de la UNESCO para la preservación del fado tradicional.

Y la clausura de los conciertos estelares llegará el domingo 8 con Skerryvore, joven formación escocesa con “unos directos enérgicos”, que alterna los instrumentales y las canciones, y que está destacando en los últimos años en los circuitos celta por su mezcla de música tradicional, los sonidos urbanos del rock e, incluso, referencias al pop, como prueba su último disco, Evo, que presentarán en Getxo. “Es nuestra jornada dedicada a los sonidos celtas, que no pueden faltar en el festival. Y al público más joven. No pondremos sillas”, adelanta Herrera. El precio individual de estos conciertos oscila entre los 8 y los 25 euros.