bilbao - La Diputación Foral de Bizkaia destinará una partida de 150.000 euros a la asociación Gerediaga Elkartea, organizadora de la Durangoko Azoka, para financiar la próxima edición de la cita literaria y musical euskaldun de la localidad vizcaina, que tendrá lugar en diciembre de este año. En un comunicado, la institución foral indicó que su apoyo financiero al proyecto se debe a “su especial interés como polo de consumo cultural para la ciudadanía de Bizkaia y tractor cultural de nuevos visitantes a nuestro territorio histórico”. El proyecto, denominado Durangoko Azoka 2019, tiene como objetivo “la celebración de la feria anual de Durango”, que tendrá lugar a principios de diciembre. La Diputación de Bizkaia destaca que la Azoka ha conseguido, desde su creación en 1965, “dar a conocer la producción literaria y discográfica euskaldun, así como conseguir que Durango se convirtiese en lugar de encuentro de los diferentes sectores de la cultura vasca”.

Asimismo destacó que el proyecto ofrece en la actualidad “un programa de actividades culturales muy variado que incluye, entre otras, disciplinas como la literatura, la música, actividades audiovisuales y las artes escénicas; y posibilita, tal y como fue al principio, la reunión de aficionados a la cultura vasca”.

La Diputación vizcaina indicó que, dentro de su objetivo de abogar “por la promoción del euskera y el impulso especial del euskera de Bizkaia, así como el apoyo a aquellas asociaciones que trabajan a favor del euskera en el Territorio Histórico de Bizkaia, la Azoka de Durango que organiza Gerediaga Elkartea tiene como objetivos la protección, investigación y difusión de la identidad, historia, patrimonio de la Comarca del Duranguesado”. - Efe