se celebra del 20 al 28 de septiembre

Zinemaldia repasará la filmografía del mexicano Roberto Gavaldón

Se proyectarán 20 largometrajes que el cineasta dirigió de 1945 a 1974

09.02.2020 | 11:18
El pregonero Dionisio Pinzón con un gallo dorado en ‘El gallo de oro’.

Se proyectarán 20 largometrajes que el cineasta dirigió de 1945 a 1974

donostia - La retrospectiva de la 67 edición del Zinemaldia, dedicada a Roberto Gavaldón, mostrará veinte largometrajes que el cineasta mexicano dirigió entre 1945 y 1974. El ciclo, organizado con Filmoteca Española, irá acompañado de un libro monográfico dedicado al cineasta.

En un comunicado, fuentes del certamen donostiarra, que se celebra del 20 al 28 de septiembre en la capital guipuzcoana, han explicado que la citada publicación estará coordinada por Quim Casas y Ana Cristina Iriarte, e incluirá artículos de Mirito Torreiro, Nuria Vidal, Dolores Tierney, Marina Díaz, el propio Casas y algunos de los "mejores expertos mexicanos en la obra de Gavaldón".

El ciclo cuenta con la colaboración de Filmoteca Vasca y el Museo San Telmo y, tras su proyección en el Zinemaldia, viajará a Filmoteca Española, en Madrid, donde podrá verse durante los meses de octubre y noviembre. Algunos de los títulos programados han sido restaurados por la Cineteca Nacional de México y por Filmoteca UNAM.

polifacético Desde el Zinemaldia, han destacado que Gavaldón (1909-1986) es considerado "uno de los directores más importantes del cine mexicano de los cincuenta y sesenta". Nacido en Jiménez, en el estado mexicano de Chihuahua, en 1909, empezó en el medio trabajando como extra, actor, ayudante de dirección y guionista.

Además, han recordado que este realizador trató, por lo general, temas melodramáticos. "Tanto el estilo como los argumentos escogidos le enfrentarían después con las hornadas de críticos y directores más jóvenes que cuestionaron su predilección por un cine de carácter nacional", han añadido.

Su película Macario (1960), basada en un relato de Ben Traven, es una de las más destacadas. La cinta participó en el Festival de Cannes y fue el primer filme mexicano nominado al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Gavaldón concursó varias veces en Cannes, Venecia y Berlin, y presentó en la primera edición del Zinemaldia, en 1953, Acuérdate de vivir. Ganó ocho premios Ariel, los galardones concedidos desde 1947 por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas: el primer Ariel a la mejor película fue para La barraca.

Entre sus películas también destacan títulos como el drama criminal La otra (1946), La diosa arrodillada (1947), En la palma de tu mano (1951), La noche avanza (1952), El rebozo de Soledad (1952), El niño y la niebla (1953); Camelia (1954); Sombra verde (1954), La escondida (1956), y Miércoles de ceniza (1958). En 1955 fue escogido por los estudios Disney para dirigir una de sus producciones filmadas en México, The Littlest Outlaw (Pablito y yo).

"Cuestiones políticas" Además, a partir de la década de los sesenta este director se decantó "de una manera más clara por cuestiones sociales y políticas" con películas como Rosa blanca, sobre la expropiación del petróleo en México, que fue prohibida y no logró estrenarse hasta 1972.

En Días de otoño, protagonizada por la misma pareja de Macario, Ignacio López Tarso y la actriz descubierta por Gavaldón, Pina Pellicer, relató la historia de una mujer abandonada por su prometido que asegura a todo el mundo haberse casado con él y estar embarazada.

A continuación, colaboró con Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes en el guion de El gallo de oro (1964), parábola sobre un gallo de pelea según una historia de Juan Rulfo. En la primera mitad de los setenta realizó tres películas en el Estado, Don Quijote cabalga de nuevo (1973), La madrastra (1974) y La playa vacía (1977).

El cineasta estuvo activo hasta 1979, cuando dirigió su último filme, Cuando tejen las arañas, un drama sobre la sexualidad reprimida de una adolescente. Falleció en Ciudad de México en 1986. - E.P.

En corto