Plan de Cultura 2019-2022

Euskadi reforzará e internacionalizará la actividad artística vasca

El documento recoge las prioridades en materia de política cultural  para los próximos tres años

09.02.2020 | 10:59
El portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, y el consejero de cultura y política lingüística, Bingen Zupiria

El documento recoge las prioridades en materia de política cultural  para los próximos tres años

GASTEIZ. El plan, presentado por el consejero de Cultura, Bingen Zupiria,  responde al objetivo de identificar y definir líneas de trabajo que  favorezcan la actividad creativa y el consumo cultural. Este  documento se ha elaborado a partir de dos ejes transversales: la  igualdad de oportunidades para las dos lenguas oficiales de Euskadi y  la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

El 'Plan de Cultura 19/22' señala que las políticas culturales se  pueden resumir en tres funciones fundamentales: posibilitar que  Euskadi sea un país creador de cultura, ofrecer oportunidades a la  ciudadanía vasca para disfrutar de una intensa vida cultural, y  difundir en la sociedad la memoria colectiva de vascos y vascas.

CONDICIONES LABORALES

En lo relativo a la creación y a la producción cultural, las  principales líneas de trabajo serán mejorar las condiciones laborales  de los creadores y creadoras, colaborar en el auge de sector  audiovisual, promover la internacionalización, aumentar la  visibilidad de la cultura vasca y reforzar las industrias culturales  y creativas.

Además, se prevén convocatorias para impulsar la creación  cultural, ayudas para fábricas y espacios de creación, subvenciones  nominativas para estructurar el sector y medidas para fomentar la  visibilidad de la cultura vasca. En el ámbito de la  internacionalización, se contemplan convocatorias y políticas para  reforzar y estructurar las industrias culturales y creativas.

El documento también prevé mejoras en la oferta de 'eLiburutegia',  reforzar el sistema vasco de museos, redefinir la Joven Orquesta de  Euskal Herria y fortalecer sistema de equipamientos para la  socialización de la cultura.

Por otra parte, se contempla la elaboración de una Ley de  Patrimonio Documental y Sistema de Archivos, así como ampliar la  protección del patrimonio cultural y el desarrollo de políticas  específicas para proteger el patrimonio inmaterial.

Además, se establece que la Biblioteca Vasca se convertirá en el  principal repositorio y portal de acceso a toda la cultura vasca. La  biblioteca será un portal digital y ejercerá la función de Biblioteca  Nacional.