Donostia - John Zorn recibió ayer el Premio Donostiako Jazzaldia 2019, otorgado por el Heineken Jazzaldia de Donostia como reconocimiento a su “profunda influencia en el jazz contemporáneo”.

El Heineken Jazzaldia destaca de John Zorn que es compositor, instrumentista y catalizador de una escena “de vanguardia en la que se enmarcan cientos de músicos de enorme valía y repercusión”. “No se concibe el jazz que se hace en Nueva York en nuestros días sin que intervenga alguno de los músicos que se mueve en la órbita de Zorn”, argumentaron los organizadores para otorgarle este reconocimiento.

Zorn ha participado, además, en esta edición del festival al frente del Bagatelles Marathon, dividido en dos sesiones de tarde en el Auditorio Kursaal, una el pasado viernes, y otra ayer; concierto que ofreció tras recibir el premio honorífico del festival donostiarra.

Entre los músicos premiados en anteriores ediciones del Jazzaldia se encuentran Doc Cheatham, Hank Jones, Wayne Shorter o Toshiko Akiyoshi.

Clausura del festival Silvia Pérez Cruz, Toquinho y Javier Colina clausuraron ayer la 54 edición del festival donostiarra, que este año ha ofrecido más de un centenar de conciertos que se han ofrecido en 15 escenarios distintos, algunos de ellos de forma gratuita además. Entre los músicos que han acudido a la capital guipuzcoana se encuentra Dorian, Joan Baez y Joe Jackson, entre otros . - E. P.