Bilbao - Una gran fiesta con música y baile hasta el amanecer, en unos acantilados junto al mar. Esa es la propuesta de la Wave Rave que hoy acogerá Bermeo, concretamente en el acceso a la playa de Aritxatxu, con la actuación principal del grupo británico Crystal Fighters y la colaboración de DEIA. Con ellos actuarán también Belako, el grupo femenino Hinds, Niña Coyote eta Chico Tornado y varios DJ en una fiesta previa al festival Bay of Biscay.

Crystal Fighters protagonizarán el concierto central de la Wave Rave, que “lucirá el mismo espíritu festivo-concienciador de la Cave Rave que Crystal Fighters mostraron en agosto de 2013 en las cuevas de Zugarramurdi”, según la organización. “Habrá música y baile hasta el amanecer, así como un despliegue de actividades y acciones alrededor para fomentar, como pasa siempre en este tipo de eventos impulsados por Crystal Fighters, la conciencia medioambiental, así como la cultura, el folclore y la gastronomía locales”, apostillan desde la organización.

Esta vez el escenario de la cita musical no estará bajo tierra, como en 2013, en la celebración de la Cave Rave, en las cuevas de Zugarramurdi, sino en el acceso a la playa de Aritxatxu. Allí actuará como cabeza de cartel el grupo británico Crystal Fighters, en el marco de una gira estatal veraniega de cuatro conciertos que incluye también Valencia, Huelva y el festival Sonorama Rivera de Aranda de Duero.

Los Fighters, que llenaron San Mamés junto a Berri Txarrak y Muse en un concierto auspiciado por la MTV, repasarán todos los éxitos de su trayectoria, desde los iniciales Plage y Xtatic truth hasta LA calling o You and I, aunque darán protagonismo a las canciones de su cuarto álbum, Gaia & friends, que se publicó a principios de marzo de este año e incluye canciones como Boomin’ in your jeep, Wild ones y Runnin’.

Wave Rave mantendrá un compromiso absoluto con la sostenibilidad ambiental, entendida esta como un propósito de responsabilidad ética y social. En ese sentido, Crystal Fighters ha colaborado con WaterAid (organización no gubernamental centrada en el agua, el saneamiento y la higiene) y Raw Bottles (organización que pelea por un mundo libre de plásticos y desperdicios), para producir una serie limitada de botellas de agua de acero inoxidable, un porcentaje de las ganancias de las cuales irá a Water Aid. Además, el grupo también participará mañana en una limpieza de la playa de Bermeo.

Resto del cartel En esta fiesta musical, que abrirá sus puertas a las 19.00 horas, actuará también Belako, cuarteto de Mungia que ya formó parte en 2013 del cartel de la Cave Rave que Crystal Fighters protagonizaron en Zugarramurdi y que prosigue con los exitosos conciertos de su disco Render me numb, trivial violence. El cuarteto vizcaino saldrá al escenario bermeotarra a las 22.15 horas.

El cartel de la Wave Rave se completa con las canciones del grupo indie femenino estatal Hinds, que empezarán a sonar a las 21.00 horas; las oscuras y atronadoras del dúo euskaldun Niña Coyote eta Chico Tornado, que actuará a las 20.00 horas, justo antes de Maren, que abrirá el escenario a las 19.20 horas; y las sesiones bailables que propondrán DJ Marfox y Bad Gyal, desde las dos de la madrugada. Las entradas cuestan 45 euros.

45