bilbao - Aitor Etxebarria, conocido por los sonidos electrónicos que editó como El_Txef_A, ha mutado a sonidos más intimistas y clasicistas desde la grabación de Markak, la banda sonora del documental sobre la historia del bombardeo de Gernika. Hoy clausura la temporada del IX Izar & Star en el Kafe Antzokia con un tributo a la música del cineasta David Lynch. La barakaldarra Rruccula hará versiones de Flying Lotus.

Etxebarria es “muy fan” de Lynch. “Conocíamos sus películas y bandas sonoras junto a Angelo Badalamenti, pero no tanto sus discos en solitario”, explica el gernikarra, que reconoce en Lynch “una inspiración a la hora de hacer las cosas”, y que hasta sigue sus conferencias dedicadas a la meditación porque “esta puede influir en la creatividad”.

Etxebarria anuncia que hoy se podrán escuchar rarezas de sus discos, alguna cara B de película, éxitos de Mulholland Drive o Twin Peaks... “Será un poco de todo. En algunas nos ceñiremos a los originales y en otras, basándonos en alguna frase que nos hace sentir algo especial, nos iremos hacia el infinito”. Con él estarán Hasier Oleaga en la percusión, Jatsu Argarate en el bajo, Hibai Etxebarria en el Hammond, Hannot Mintegia en la guitarra. El vizcaino, que ha firmado con el prestigioso sello Mute, también presentará algunos temas propios.

Getxo jazz El 43º Getxo Jazz llega hoy al ecuador de su programación con un concierto del veterano pianista estadounidense Kenny Barron. Nombre legendario de las últimas décadas de jazz encuadrado en el estilo post bebop, Barron ha trabajado con muchos de los grandes del jazz, de Lou Donaldson a Dizzy Gillespie, Stan Getz o Ron Carter.

Barron se inició en el piano con 12 años y en 1981, junto al saxofonista Charlie Rouse, creó el grupo Sphere. Actuará en Muxikebarri, a las 22.00 horas, tras el José Ángel Llorente Quintet, que actúa en el Concurso de Grupos. - A. Portero