seguido del Museo Thyssen-Bornemisza

El Guggenheim, el museo con más metros expositivos del Estado

Supone el 46% del total de la pinacoteca; detrás se sitúan el Thyssen y el MACBA, según el Instituto Coordenadas

09.02.2020 | 07:04
Nuevo Espacio Zero de la pinacoteca vasca.Foto: Oskar González

Supone el 46% del total de la pinacoteca; detrás se sitúan el Thyssen y el MACBA, según el Instituto Coordenadas

barcelona- El Museo Guggenheim de Bilbao es el que, en proporción, cuenta con una mayor superficie destinada a exposición entre los museos del Estado y que supone un 46% del total, según un análisis del Instituto Coordenadas.

Por detrás, se sitúan el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, con un 35,8%, y del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), con un porcentaje del 35% y muy similar al Museo del Prado.

El estudio apunta a la caída de la financiación pública y al avance moderado de visitantes como la razón de que los museos estén apostando por servicios complementarios para generar mayores recursos.

El Instituto Coordenadas es un centro de estudio y análisis del diseño e implementación de políticas públicas y económicas, de carácter independiente, no ligado a ninguna institución política o empresarial.

Según un comunicado de la entidad, en su análisis sobre el uso de los espacios museísticos en España, concluye que los principales museos españoles dedican una media del 28% a espacio de exposición, sumando un total de 70.884 metros cuadrados, casi la misma superficie que el Museo del Louvre, el más grande del mundo.

El Museo Guggenheim de Bilbao es el que, en proporción, cuenta con una mayor superficie destinada a exposición y que supone un 46% del total, seguido del Museo Thyssen-Bornemisza, con un 35,8%, y del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), con un porcentaje del 35% y similar al Museo del Prado.

En comparación con el marco internacional, el análisis cita a cuatro museos que, pese a situarse entre los más grandes del mundo, no difieren mucho del estándar español en cuanto a proporción de superficie destinada a exposición.

En este sentido, el Instituto Coordenadas cita al National Museum of China, el Musee du Louvre y el State of Hermitage, que dedican un 33%, 29,9% y 28,7% a esta función.

Respecto a cifras de visitantes por ciudades, Madrid lidera la posición en número de visitantes a grandes museos de arte y en superficie de exposición, con un total de 34.085 metros cuadrados de espacio expositivo. - Efe