BILBAO. La programación de la próxima temporada, que estará conformada por más de 80 espectáculos de todo tipo y formatos, ha sido presentada hoy a los medios de comunicación y miembros del mundo de la escena local vasca por el director artístico del escenario municipal, Calixto Bieito.

La versión que ofrecerá el Arriaga de la obra de Brech, titulada para la ocasión "Ama kuraia/Madre coraje", esta basada en la que, a su vez, hizo el escritor español Buero Vallejo, y de la que ofrecerá cuatro funciones en euskera y cinco en castellano del 18 al 28 de marzo de 2020.

Aunque el reparto aún no está cerrado, Bieito ha adelantado que estará protagonizada por la veterana actriz vasca Itizar Lazakano, con una sólida trayectoria profesional a sus espalda.

El Arriaga proseguirá en 2019-20 la línea de impulsar la escena local y vasca e internacional, con varias producciones propias de teatro y danza.

Entre ellas figuran la citada "Madre coraje", "Tiempos mezquinos". con Miren Gaztañaga, y "El patio de mi casa", cuya versión en euskera correrá a cargo de Patxo Tellería, así como un concierto a cargo del contratenor Carlos Mena, quien interpretará la conocida obra "Lagrime di San Pietro", de Orlando di Lasso.

En el apartado internacional, las producciones propias del Arriaga correrán a cargo de la joven directora Barbora Horáková Joly, quien llevará a cabo la cantata poética "Los fantasmas del pasado" con música de Falla y textos de Michael Fehr, Oliver Sacks y Stefan Klein, y la directora alemana Andrea Moses quien fundirá ópera, teatro y música en el espectáculo titulado "Brecht se encuentra con Weill".

El Arriaga acogerá también el estreno y puesta en escena de obras de compañías vascas de teatro como Tartean, Tanttaka, Marie de Jongh, que estrenará en Bilbao su primer espectáculo no gestual en el que la palabra y la voz cobran protagonismo, Khea Ziater y Pabellón 6, y músicos como Eñaut Elorrieta, entre otros.

También actuarán en el escenario del Arriaga grandes nombres de la escena española como Nuria Espert, Aitana Sánchez-Gijón, Carmen Maura, Verónica Forqué, Blanca Portillo, Carmen Machi, Eduard Fernández, José María Pou, José Sacristán, Alicia Borrachero y María Hervás, entre otros.

El Arriaga también programará en noviembre, el fin de semana del 6 y 7, la obra "Los otros Gondra (Relato vasco), de Borja Ortiz de Gondra, que aborda el terrorismo vasco a través de 100 años de historia de una familia vizcaína y que cosechó un gran éxito cuando se representó en Madrid.

En el apartado de danza, el Arriaga ofrecerá también tres propuestas vascas a cargo de la creadora bilbaína Eva Guerrero, el grupo Kukai Dantza y la compañía Krego-Martin Danza.

El Arriaga celebrará a finales de mayo del año próximo el 130 aniversario de su creación con un concierto protagonizado por el reconocido pianista vizcaíno Joaquín Achúcarro, acompañado por la BOS en el foso.

El broche a la temporada lo pondrá Calixto Bieito, quien firmará una versión escenificada propia de la "Missa Solemnis en re mayor", de Ludwing van Beethove, que está considerada la obra "más colosal" del genial compositor alemán, que servirá al Arriaga para sumarse a las celebraciones por el 250 aniversario de su nacimiento.