Bilbao - El grupo británico Keylock y el guitarrista estadounidense Jared James Nichols son los reclamos internacionales de la tercera edición del Areatza Musik & Beer, festival gratuito que se celebrará en la localidad del Valle de Arratia hoy y mañana, con la colaboración de DEIA y una representación vasca que incluye a Mississippi Queen, Los Brazos, Eskean Kristö y James Room. Habrá cerveza artesanal y un servicio de autobús gratuito desde Gernika.

Naturaleza, buena música -principalmente rock y blues- y cerveza confluyen en Areatza Musik & Beer, una cita que busca “potenciar un turismo sostenible y de calidad en Areatza y Arratia”, según la organización, en la que participa el Ayuntamiento y asociaciones locales. Para ello, han conformado un cartel de calidad y gratuito que ofrecerá las actuaciones de varias agrupaciones vascas y estatales, además de dos figuras internacionales ligadas al blues. Mañana habrá servicio de autobús gratuito desde Gernika, con parada en Zornotza-Amorebieta. La salida será a las 16.30 horas y el regreso a las 2.00 horas del domingo.

El festival arrancará hoy de la mano del grupo Paul San Martin Trio, a las 17.00 horas, al que relevarán después Mississippi Queen & The Wet Dogs, grupo bilbaino de soul y funk que acaba de editar su debut. A las 20.30 horas, turno para los getxotarras Los Brazos y su rock preñado de blues. El grupo británico de blues Keylock, liderado por el guitarrista Aaron Keylock, actuará a las 22.15 horas y el rock de los euskaldunes Eskean Kristö y los temas de su reciente Beste belaze batzuen gozoan cerrarán la primera noche.

Los conciertos volverán mañana, a las 16.00 horas, con James Room & Weird Antiqua. Después actuarán The Soul Jacket, el guitarrista de blues-rock de Wisconsin Jared James Nichols y, a medianoche, los vascos The Riff Truckers. El dibujante Martin Muro realizará dibujos de las bandas en directo. - A. Portero