Síguenos en redes sociales:

Ertibil recorrerá siete municipios de Bizkaia del 30 de mayo al 29 de diciembre

Ertibil recorrerá siete municipios de Bizkaia del 30 de mayo al 29 de diciembreDEIA

BILBAO. En esta XXXVII edición de la muestra itinerante organizada por la Diputación Foral de Bizkaia han participado 83 artistas con 113 trabajos de todas las especialidades, entre los cuales se han seleccionado 18 obras de 18 artistas que componen la exposición.

Los artistas premiados en Ertibil Bizkaia 2019 son Juan Pablo Ordúñez -MawatreS, Borja Gómez Diez e Izaro Leregi. Además exponen, Raisa Alava, Ana Arsuaga, María Benito Píriz, Mar de Dios, Andoni de la Cruz, Urotz Deusto Iturregi, Iván Gómez, Gómez Selva, Estibaliz Gutiérrez, Eztizen de la Cruz, Saray Pérez Castilla, Ander Sagastiberri Fernández, Natalia SuArez Ortiz de Zarate, Diego Vivanco e Imanol Zubiauz.

La diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, ha subrayado, en la presentación, que Ertibil "es un proyecto veterano dentro del mbito de las artes visuales, en el que tiene cabida lo más innovador y creativo del espectro artístico de jóvenes creadores", y ha añadido que Ertibil "apuesta por la difusión y la visibilización de la actividad creativa de las y los jóvenes creadores artísticos de Bizkaia".

De esta manera, ha dicho, la Institución foral pretende "promover y fomentar la aparición de nuevos talentos creativos que desarrollan su trabajo en el Territorio".

Además, por segundo año consecutivo, Ertibil ofrece a los tres ganadores la oportunidad de disfrutar de una residencia artística en Japón de dos meses, buscando así la difusión internacional del certamen junto a la experiencia de comunicación e intercambio de culturas.

El jurado ha estado formado por Eztizen Esesumaga Salsidua de Sala Rekalde; Arantza Lauzirika Morea de la Facultad de Bellas Artes UPV-EHU; Maria Muriedas Diaz, artista ganadora de Ertibil 2018; y Mikel Onandia Garate, profesor de Historia del Arte de UPV-EHU y autor de los textos del libro editado para la ocasión.

Por primera vez este año, la exposición en Sala Rekalde ha contado con la colaboración del alumnado del Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad del País Vasco, que ha realizado distintas propuestas de cómo llevar a cabo la distribución de las obras de Ertibil en esta nueva edición.

Desde su primera edición en 1983, Ertibil tiene como objetivo apoyar y promocionar a los artistas emergentes que desarrollan su labor creativa en Bizkaia.