Bilbao - Almodóvar se quedó finalmente sin la ansiada Palma de Oro de Cannes. El cineasta español, uno de los favoritos para ganar el premio a mejor largometraje del festival cinematográfico francés, no pudo superar a la película Parasite del coreano Bong Joon-ho.

Y es que la gala que se celebró ayer en la ciudad francesa de Cannes otorgó los principales premios decididos por un jurado liderado por el cineasta mexicano Alejandro González Iñarritu. Además, el premio al surcoreano fue por unanimidad, como precisó el presidente del jurado, Iñarritu, que señaló: “En los tiempos en los que estamos, en los que la democracia se pierde, esta decisión ha sido totalmente democrática, la hemos tomado juntos y ha sido totalmente unánime”.

Así, cuando todos los focos de la 72º edición del festival apuntaban a Almodóvar con Dolor y gloria y a Parasite; del cineasta coreano, fue este último el que finalmente pudo alzarse con el galardón.

Aún así, la película del cineasta español no se fue con las manos vacias ya que Antonio Banderas, protagonista del largometraje Dolor y gloria y la banda sonora compuesta por el guipuzcoano Alberto Iglesias -premio Cannes soundtrack- consiguieron hacerse con los preciados premios de Cannes, representando así el largometraje de Almodóvar.

El segundo galardón en importancia del festival, el Gran Premio del Jurado, fue para Atlantique, la ópera prima de la senegalesa Mati Diop, la primera mujer negra en competir en la sección oficial de Cannes.

Un filme social, que cuenta los sueños de los jóvenes de Senegal en los años noventa, de poder viajar a España, para lo que no dudan en arriesgar sus vidas en una peligrosa travesía por el Atlántico.

Por otro lado, en los premios a mejores interpretaciones los galardonados fueron el citado Antonio Banderas -un premio muy aplaudido- que dedicó su premio al director de su película Dolor y gloria: “Le respeto, le admiro, le quiero, es mi mentor, me ha dado tanto en la vida que no tengo más remedio que dedicarle este premio”, dijo Banderas, que resaltó que en el trabajo de actor hay mucho dolor y la gloria de noches como la de la ceremonia. El galardón a mejor interpretación femenina por su parte fue para la actriz Emily Beecham por el largometraje Little Joe.

Mejor banda sonora La banda sonora compuesta por el guipuzcoano Alberto Iglesias ganó el premio a la mejor música original de las 21 películas de la sección oficial.

El premio Cannes Soundtrack, un galardón independiente, cuyo jurado está compuesto por 30 periodistas internacionales y que este año cumple su novena edición.

Un premio decidido en una votación del jurado, sin deliberación previa, y en el que se tienen en cuenta únicamente las composiciones originales y no las bandas sonoras compuestas por canciones ya conocidas.

Así, el guipuzcoano que ha sido candidato tres veces al Oscar, es el compositor español más reconocido en el mundo del cine y colaborador habitual de Almodóvar, con quien ha trabajado en todas sus películas desde el año 1995, cuando trabajaron juntos en la película La flor de mi secreto.

Además, Alberto Iglesias ha ganado diez Premio Goya a lo largo de su carrera y cinco de ellos fueron por composiciones para películas del director de Dolor y gloria.

También cuenta con tres Premios del Cine Europeo y tres Platino del cine iberoamericano, al que ayer sumó el Cannes Soundtrack.