DONOSTIA - Hace cinco años, en el contexto de la programación de la Capitalidad Cultural Europea, que en 2016 compartieron Donostia y Wroclaw, comenzó una relación por la que, hasta la fecha, trece artistas vascos han viajado hasta la ciudad polaca para participar en las residencias del programa Air Wro, gestionado por Culture Zone Wroclaw y colaborada por el Instituto Etxepare. Esta institución, que tiene como objetivo, entre otros, la movilidad de los creadores locales y la difusión de la cultura vasca en el mundo, convocó ayer a la prensa en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea para presentar y “dar visibilidad” a las dos artistas que en breve viajarán al norte de Europa: la guipuzcoana Eneka Fernández y la alavesa Raisa Álava.

Según explicó el director para la Promoción y Difusión de la Cultura Vasca de Etxepare Euskal Institutua, Imanol Otaegi, la convocatoria para estos dos puestos no se ha producido de una forma abierta, sino que las artistas recibieron la invitación a la residencia de forma directa. Ambas tienen una larga experiencia en el mundo de los fanzines y la autoedición, cuestión que deberán abordar en su estancia en Polonia. Otaegi añadió que el programa Air Wro trabaja en el “desarrollo de las identidades de las ciudades europeas a través del arte y la cultura”.

La pasaitarra Eneka Fernández, coordinadora de programas en la biblioteca de creación Ubik de Tabakalera, es licenciada en Historia del Arte y máster en Diseño y Dirección de Nuevos Formatos Expositivos en Barcelona, donde comenzó a trabajar en la librería La Central, lugar en el que descubrió una afición en el mundo de la autoedición y los fanzines. Además es responsable de Fanzinant, plataforma para la promoción y difusión de estas publicaciones.

Fernández, con experiencia en el “marco del comisariado”, pasará seis semanas en Wroklaw -del 3 de junio al 14 de julio- con el objetivo de realizar un mapeo de la escena local de autoedición: autores, editores, librerías, bibliotecas, colecciones, escuelas de arte y estudios. Como consecuencia de la investigación, que además facilitará el contacto entre los agentes, según confirmó la coordinadora de programas de Ubik, situará en un plano físico y digital de la ciudad polaca todos los resultados de su investigación. Asimismo, presentará sus resultados de forma pública.

La artista, que no descartó que este mapeo pueda tener un retorno en Euskal Herria -afirmó no conocer ninguna iniciativa parecida en el país-, llevará a cabo una segunda fase del proyecto. Se trata de una Clínica de la Autoedición, una idea surgida para ayudar a aquellos que en un determinado momento se “bloquean” en el proceso de crear su fanzine. En esa clínica reunirá a los distintos agentes que haya localizado en su investigación, para que puedan atenderse soluciones sobre diversas problemáticas y así “poder seguir progresando en los trabajos”.

“El proyecto de Eneka y el mío son muy parecidos, pero yo vengo del otro lado”, afirmó, por su parte, Raisa Álava, en referencia a que su trabajo se centra en la creación, en el dibujo de cómics e ilustración. Es licenciada en Bellas Artes y máster en Ilustración y Cómic en la escuela Elisava de Barcelona y su residencia, que tendrá lugar entre el 3 y el 23 de junio, tendrá como objetivo fomentar la autoedición: “La idea es que la gente que no es experta se anime a hacer un fanzine”.

Aunque su proyecto estará relacionado con el arte del cómic en este tipo de publicaciones -Álava tiene experiencia en la autoedición tanto en ferias como en exposiciones-, expuso que los talleres que impartirá tendrán que ver más con la creación de guiones que con el apartado gráfico. El 15 y 16 de junio impartirá un taller, titulado Do it yourself! Do it basque way!. La primera jornada estará destinada a, “quitar miedos” y desarrollar un fanzine de forma colectiva, mientras que, al día siguiente, cada uno de los participantes deberá crear el suyo propio, para lo que explicará y presentará cuáles son las herramientas necesarias para poder hacerlo y difundirlo de manera digital y física.