Bilbao - La bilbaina Raquel Asensi expone desde ayer su cerámica híbrida, con materiales como el metal, el plástico o el vidrio y elementos naturales como flores secas o paja, denominada Objeto ñIníquieto, en la sala Urazurrutia Aretoa de la Fundación BilbaoArte.

La muestra recoge una serie de piezas de estas cerámicas híbridas, además de trabajos de fotografía, escultura, serigrafía y vídeos producidos por la artista durante el último año, durante su residencia en BilbaoArte.

Según Asensi, el título de la exposición, Objeto ñIníquieto, parte de la premisa de que “vivimos en un mundo que se mueve, que tiene algo que decir”, por lo que se valió de esa idea para realizar estructuras modulares desmontables, piezas adheribles al cuerpo para su portabilidad u objetos que exigen una activación para funcionar.

La artista expande y entremezcla la cerámica con otros materiales para generar sus piezas híbridas, inspiradas en El Manifiesto Cyborg de la bióloga y filósofa Donna Haraway, cuyo híbrido entre máquina y organismo le sirve para reflexionar sobre el futuro de esta sociedad científica y de la tecnología como extensión corporal.

El azul cobalto, tradicionalmente utilizado en la cerámica industrial y presente en lujosas vajillas de otra generación, domina la sala con presencia en metales, cerámica y en flores secas. En contraposición a la comodidad que sugiere el color, la artista expone piezas sin tratar ni pintar como la pieza fractal en madera denominada Animal machihembrado. Se podrá contemplar hasta el 31 de mayo. - Efe