día del libro en Bilbao

Aburto llama a ser "respetuosos" con los escritores y a leer "legalmente"

Participa en la inauguración del 'Día del Libro' en Bilbao, en la que  están presentes 15 librerías

09.02.2020 | 01:18
Día del Libro en Bilbao

 Participa en la inauguración del 'Día del Libro' en Bilbao, en la que  están presentes 15 librerías

BILBAO. Aburto ha participado este martes en la inauguración del 'Día del  Libro', junto a Asier Muniategi, Kepa Torrealdai y escritores como  Jon Arretxe y Toti Martínez de Lezea, entre otros.

En su intervención, el alcalde ha citado las palabras del  expresidente de Uruguay, José Mujica, en las que afirmó que "una  sociedad que está bien educada y leída es una sociedad más difícil de  engañar". Por eso, ha afirmado Aburto, es "muy importante la cultura  y en Bilbao decimos que la cultura es protagonista 365 días al año".

"Hoy la cultura nos viene en forma de libro, de literatura, y el  trabajo creativo está también unido al presente y sobre todo al  futuro de Bilbao", ha indicado, para destacar la importancia de que  "hoy, aquí, nos juntemos editores, escritores, librerías y lectores,  porque todos somos necesarios, nos necesitamos unos a otros".

Asimismo, ha pedido que, "a la hora de leer lo hagamos legalmente  y tengamos muy presente y seamos muy respetuosos con el trabajo de  los escritores", porque "gracias a ellos tenemos libros y una parte  tan importante de la cultura". "En Bilbao quiero reivindicar a los  escritores gracias a los cuales los lectores disfrutamos cada día",  ha añadido.

Asier Muniategi, coordinador de Ferias del Libro de Euskadi, ha  afirmado que "leer es muy bueno y leer directamente lo escrito mucho  mejor". "Ojalá todos fuéramos capaces de leer, por ejemplo, a  Shakespeare en inglés, y que, los que somos capaces de leer en  euskera, leyéramos en euskera", ha dicho, para destacar que estos  autores "se traducen al castellano y a otras lenguas, y eso es muy  importante para que nuestros autores sean conocidos aquí y también en  el extranjero".

Por su parte, Kepa Torrealdai, presidente de la Asociación de  Libreros de Bizkaia, ha recordado que en las casetas instaladas en  Berastegi, de 9.00 a 21.00 horas, están representadas 15 librerías  que intentan "fomentar la lectura". Tras agradecer el apoyo del  Ayuntamiento de Bilbao y el "importante trabajo" para los libreros  que realiza con las bibliotecas municipales, ha invitado a que "si la  gente no puede acercarse a las librerías, por lo menos que se acerque  a las bibliotecas".

Torrealdai también ha subrayado "la importancia que tiene que  tener el libro en la sociedad". "Es muy importante la visiilidad del  libro, ya que si no se ve poca gente se puede acercar a los libros",  ha añadido.

Por su parte, el escritor Jon Arretxe ha dicho que estamos "al  final de una campaña y muchos ya estamos hasta las narices de tanto  mensaje repetitivo, tanto insulto, y tanta falta de estilo, y  necesitamos un poco de aire fresco". En ese sentido, ha considerado  que "una buena manera podría ser venir hoy a aquí, charlar con los  autores, comprarse algún libro, llevárselo a casa y olvidarnos de  debates televisivos, de tanta información en la prensa, y leer el  libro con tranquilidad para encontrar algo interesante de verdad".

Por otro lado, la escritora Toti Martínez de Lezea ha dicho que  "es mentira que las nuevas tecnologías ocupen el lugar del libro en  papel". Según ha asegurado, cuando era ella "chavala no leía nadie,  no había tanto escritores, ni tantas editoriales, no había libros".  De este modo, ha recordado que en la primera Feria de Durango a la  que fue "había dos mesas, y una era de discos", por lo que "no es lo  mismo que hace 40 o 50 años", sino que "vamos mejorando".

Toti Martínez de Lezea ha deseado "un buen día" a quienes se  acerquen a la feria del libro en Bilbao, donde se reúnen "gente que  nos gustan los libros, que escribimos libros, que editamos libros,  vendemos libros, y que leemos libros".

Según ha afirmado, "el gesto más sagrado en la literatura es  cuando alguien, de toda esta exposición de libros, elige el tuyo y lo  paga, aunque también me gustan las bibliotecas municipales".