Museo en hernani

La reapertura de Chillida Leku es "la gran noticia cultural de este periodo"

Iñigo  Urkullu celebra la recuperación de "este espacio único y lugar  soñado, ideado y creado por un artista excepcional de talla  universal"

09.02.2020 | 00:07
El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y el lehendakari Iñigo Urkullu en la reinauguración del museo Chillida Leku

"La utopía de Eduardo  Chillida reabre hoy sus puertas", ha indicado el lehendakari Iñigo Urkullu

HERNANI.  Guirao ha realizado estas afirmaciones en el acto de inauguración  institucional de la reapertura del museo Chillida Leku, en Hernani  (Gipuzkoa), en el que ha tomado parte junto al lehendakari, Iñigo  Urkullu, uno de los hijos del escultor, Luis Chillida, en  representación de la familia, y de la nueva directora del museo,  Mireia Massagué.

El acto inaugural, celebrado en el interior del caserío Zabalaga  junto a la obra 'Monumento a la Tolerancia', ha contado con la  presencia de una nutrida representación institucional, con la  presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el diputado  general de Gipuzkoa, Markel Olano; los consejeros de Cultura y  Política Lingüística y de Educación, Bingen Zupiria y Cristina  Uriarte, respectivamente, la presidenta de las Juntas Generales de  Gipuzkoa Eider Mendoza, y los alcaldes de Hernani y San Sebastián,  Luis Intxauspe y Eneko Goia.

Asimismo, han asistido a la inauguración el delegado del Gobierno  en Euskadi, Jesús Loza, los diputados forales Denis Itxaso y Marisol  Garmendia y el presidente del PP de Gipuzkoa y candidato a la  Alcaldía donostiarra, Borja Sémper, entre otros, así como  representantes sociales y culturales como el director del Museo  Bellas Artes, Miguel Zugaza, o la directora general de Tabakalera,  Edurne Ormazabal.

En su discurso, Guirao ha explicado que, al entrar en el caserío  Zabalaga, ha recordado "con emoción" la primera visita que realizó  siendo director del museo Reina Sofía de la mano del propio Eduardo  Chillida y de su esposa, Pilar Belzunce "a solas", y donde pudo  comprobar "el amor que Eduardo tenía por este lugar, esta casa que él  rehizo y que es una escultura más".

A su juicio, este lugar "para los amantes del arte es un poco  sagrado". De este modo, ha afirmado que "una de las peores noticias"  que como persona dedicada a la gestión cultural ha recibido en su  "vida" fue el cierre de Chillida Leku en 2011.

"Así que, una de las  mejores noticias que voy a tener en mi vida como persona de la  cultura, al margen de ministerios, es su reapertura".

Para el ministro de Cultura, Chillida Leku es "un lugar  extraordinario y único en el mundo". "Unico, por la obra de Eduardo,  nuestro gran escultor del siglo XX, cuya obra perdurará durante  siglos; y único por cómo consiguió la comunión entre la naturaleza y  su obra", ha destacado el representante del gobierno de Pedro  Sánchez, quien ha incidido en que "pocos lugares en el mundo  reflejarán de forma tan fiel, tan fidedigna, el espíritu de un  artista y el espíritu de un lugar".

"Con la familia, a lo largo de estos años de cierre, siempre que  nos veíamos, hablábamos de la pena o el dolor de que esto siguiera  cerrado. Afortunadamente hoy la familia Chillida Belzunce lo ha  conseguido, así que enhorabuena. Estoy seguro, Luis, de que tus  padres, donde estén, estarán contentos", ha expresado Guirao, quien  ha dado también la enhorabuena a la galería Hauser and Wirth, que con  este acuerdo con la familia "ayudan a preservar el legado de Eduardo  Chillida y también este lugar".

"ESPACIO ÚNICO"

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado en su  intervención que "el mundo de la cultura y la escultura celebra la  recuperación de este espacio único, un lugar soñado, ideado y creado  por un artista excepcional de talla universal". "La utopía de Eduardo  Chillida reabre hoy sus puertas", ha indicado.

Urkullu ha recordado cómo Eduardo Chillida "soñó" y "anheló" este  proyecto y ha querido poner en valor la nueva etapa de Chillida Leku.  "El propio Eduardo Chillida expresó: un día soñé una utopía,  encontrar un espacio donde pudieran descansar mis esculturas y que la  gente caminara entre ellas como por un bosque", dijo, al tiempo que  ha incidido en que Chillida Leku "es el espacio que hace realidad esa  utopía".

"Abre sus puertas para contemplar, caminar y sentir la obra de  Eduardo Chillida. Abre sus puertas para investigar, contextualizar y  difundir su legado", ha resaltado el lehendakari, quien ha apuntado  que, en esta etapa, de la mano de la galería Hauser & Wirth, Chillida  Leku pretende "investigar en torno a la obra de Eduardo Chillida,  contextualizar su legado atrayendo la obra de otros artistas, poner  en valor su trayectoria y difundirla".

Asimismo, ha querido destacar el papel que ha tenido la cultura de  cara a transformar la imagen de Euskadi en el mundo, al tiempo que ha  recordado el "compromiso con el país de un vasco universal" como  Eduardo Chillida. "Su sueño se hace realidad y proyecta nuestra  cultura el mundo. 'Soy como un árbol. Con las raíces en el país, pero  con las ramas abiertas al mundo', dijo", ha expresado el  lehendakari.

Tras señalar que "la imagen que Euskadi Basque Country proyecta al  mundo se ha transformado profundamente a lo largo de los últimos  años", ha afirmado que "buena parte de esa transformación se la  debemos a la cultura y al arte" y a la "trayectoria y tesón" de  Eduardo Chillida y al "compromiso" de su familia. "Chillida Leku es  un legado vivo", ha concluido.

"EMOCION" FAMILIAR

Luis Chillida, por su parte, ha reiterado la "emoción" que siente  la familia por el "resurgir de este Chillida Leku del siglo XXI" y ha  apostado por que este nuevo camino sea "el primer paso para  convertirse en un museo de primera categoría". "Esta etapa es muy  ilusionante y seguro que nos va a sorprender a todos", ha  manifestado.

Finalmente, la nueva directora Mireia Massagué ha agradecido la  "oportunidad para seguir adelante y seguir sumando en un proyecto  cultural tan importante", al tiempo que ha destacado que Chillida  Leku es uno de los "mayores valores de Gipuzkoa y de Euskadi en  general".