BILBAO.El jurado encargado de seleccionar a los estudios de arquitectura que optarán a llevar a cabo dicha ampliación se ha reunido hoy, bajo la presidencia del director del mismo y de la centenaria pinacoteca, Miguel Zugaza, y ha elegido a los seis estudios finalistas de entre los 57 aspirantes presentados.

El jurado, formado por nueve especialistas en arquitectura, ingeniería y diseño urbano de Bilbao, ha seleccionado a estos 6 estudios internacionales y estatales que, para la ocasión, se han asociado con estudios bilbainos y vascos de arquitectura.

Los elegidos han sido el estudio del reconocido arquitecto británico y Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2009, Norman Foster, quien proyectase y ejecutase el Metro de Bilbao en la década de los 90, y quien ha concurrido asociado al estudio vitoriano L.M. Uriarte Arkitectura.

También ha seleccionado al estudio del internacionalmente galardonado arquitecto navarro Rafael Moneo, Premo Pritzker (equivalente al Nobel de Arquitectura) en 1996, quien, al igual que Foster, cuenta con obra en la zona de regeneración urbana Abandoibarra, en Bilbao, donde levantó la Biblioteca CRAI de la Universidad de Deusto.

Moneo se presenta en solitario al concurso, al igual que el estudio del arquitecto madrileño Nieto Sobejano, premiado con la medalla Alvar Aalto, concedida por el Museo dedicado al famoso diseñador finlandés, y autor, entre otros proyectos, del Palacio de Congresos de Zaragoza y el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía. Sobejano, además, colaboró en la reforma del Museo de San Telmo de San Sebastián y la ampliación del Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

Entre los estudios internacionales que se presentaron al concurso de méritos y han sido elegidos figura el Bjarke Ingels Group, más conocido por sus siglas BIG, fundado en 2005 y dirigido por el arquitecto danés Bjarke Ingels.

Suyos son los proyectos acabados del Pabellón de Dinamarca en la Expo 2010 de Shangai (China), la torre Beach and Howe de Vancouver (Canadá) y en construcción del Nuevo Museo Tamayo, de Ciudad de México, la Biblioteca Nacional de Astana (Kazajistán) y la Kaufhauskanal, Hamburgo (Alemania).

BIG concurre en compañía del estudio bilbaino de arquitectura Azab de los profesionales Ane Arce y Iñigo Berasategui, quienes han reformado la plaza de Mallabia y la rehabilitación de distintos centros educativos vascos.

El quinto estudio internacional elegido es el noruego Snohetta, fundado en 1989 por Inge Dahlman, Berit Hartveit, Johan Johan Østengen, Alf Haukeland y Vanko Varbanov, entre otros profesionales noruegos.

Se trata de una reconocida firma internacional de arquitectura, paisajismo y diseño con sede en Oslo, responsable, entre otras obras, de la Biblioteca de Alejandría, en Egipto; la Ópera de Oslo, en Noruega; el Museo de Arte Moderno de San Francisco y un restaurante sumergido en Lindesnes (Noruega).

Los noruegos han concurrido asociados al estudio bilbaino de Foraster Arquitectos, un equipo joven de arquitectos y aparejadores en Bilbao dirigido por José Ramón Foraster Bastida (Bilbao, 1968), con una amplia trayectoria en diversos campos de la arquitectura como viviendas, locales comerciales, oficinas o planes urbanísticos.

Foraster Arquitectos está especializado en rehabilitaciones de edificios, por las que ha recibido numerosas distinciones, como el Premio de Rehabilitación del COAVN 2002 por la llevada a cabo en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, y el Primer Premio en el Concurso para la Rehabilitación de la Casa Encantada de Getxo.

El último estudio elegido es el japonés Sanaa Jimusho, fundado por la arquitecta Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, quienes han sido distinguidos con el Premio Pritzker de Arquitectura en 2010.

Este prestigioso estudio japonés es responsable del proyecto de ampliación o reforma de numerosas instituciones museísticas como el Instituto Valenciano de Arte Moderno, el de Arte Contemporáneo de Sidney (Australia), el de Arte Moderno de Nueva York y la instalación del Pabellón de Japón para la Bienal de Venecia en el año 2000, entre otros muchos.

Este estudio ha concurrido asociado al estudio vasco I. Aurrekoetxea & Bazkideak.

Los seis elegidos tendrán ahora tres meses para presentar un proyecto de reforma y ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao con el que deberán dar una nueva visibilidad y protagonismo al museo, generar mayor accesibilidad y comodidad a la visita y dotar al museo de un mayor espacio y unas instalaciones adecuadas para desarrollar sus colecciones y actividades.

Para ello, deberán presentar un plan de reforma de los 2.250 metros que tiene de superficie construida el actual Museo y otro de ampliación de sus instalaciones en, al menos, 5.140 metros cuadrados de nueva construcción, según estipulan las bases del concurso.

Para redactar sus propuestas, que deberán entregar de forma anónima, tendrán tres meses de plazo y la idea ganadora será proclamada entre el 22 y 29 de julio.

El estudio ganador se llevará un premio de 30.000 euros, mientras que los otros 5 finalistas recibirán una contraprestación económica de 20.000 euros cada uno por su participación.

La redacción final del proyecto estará dotada con unos honorarios de 1.577.000 euros

Según el calendario que maneja el Museo, se prevé que las obras de reforma y ampliación comiencen entre marzo y abril de 2021, que tengan una duración estimada de 18 meses y que estén concluidas y se puedan inaugurar entre septiembre y octubre de 2022.

El proyecto de ampliación cuenta con un presupuesto total de 18.160.000 euros.