Bilbao -La capital vizcaina acogerá en Aste Nagusia el estreno absoluto en el Estado del musical Ghost basado en la oscarizada película de Bruce Joel Rubin. De ese modo, el Palacio Euskalduna será testigo de cómo la compañía LetsGo traerá a la villa el espectáculo musical “lleno de magia” desde el 21 de agosto hasta el 7 de septiembre.

Así lo explicaron ayer tanto el director del Euskalduna, Andoni Aldekoa, como el director de la productora, Iñaki Fernández, y el director artístico del musical, Federico Bellone, en la presentación que llevaron a cabo.

Dirigido por Bellone, el espectáculo que cuenta con 41 escenas, está basado en el libreto y letras de Bruce Joel Rubin, con música y letras de Dav Stewart y Glen Ballard. Iñaki Fernández incidió en la importancia que brinda la compañía a la transmisión de los sentimientos en el teatro, ya que es una parte fundamental de la obra. Y es que tras la emisión de Ghost, que en su origen fue protagonizada por los intérpretes Demi Moore, Whoopi Goldberg y Patrick Swayze, en los papeles de Sam, Molly y la medium Oda Mae Brown, “todo el mundo en el ámbito del teatro ha querido poner en escena Ghost, porque la historia es especialmente buena”.

La representación tiene como particularidad que el personaje de Sam (en la película Patrick Swayze, como espíritu) solo podrá ser percibido por la audiencia, como explicaron los responsables del musical. Asimismo, Fernández destacó que “es muy teatral”, por lo que todo es totalmente adecuado para llevar a las tablas. “En esta producción queríamos ir hacia atrás y recuperar el espíritu de la película, la historia de tres o cuatro personas que en este caso al representarse en forma de musical será conformado por un amplio elenco de grandes artistas”.

La representación de LetsGo, que este año cumple diez años y ha sido la responsable de espectáculos como la saga The hole, Dirty dancing, La familia Addams y El jovencito Frankestein, pondrá el foco “en la grandeza de la historia”, porque la clave en todo espectáculo es, según Bellone, “que la gente viva el teatro y tenga ganas de coger de la mano al que tenga al lado, y diga: Te quiero, ya que intenta reflejar que normalmente es demasiado tiempo para decirlo”.

“Cuando vas al teatro lo que quieres es sentir algo, y muchos espectáculos están basados en la estética, cosa que es importante en el teatro comercial, pero lo que marca la diferencia es lo que el público siente. Salir del teatro habiendo ganado algo es indispensable”, señaló Bellone. Por eso, la escenografía no opondrá resistencia ni hará ningún alarde de grandeza. “Nosotros preferimos utilizar escenografía más natural. Por eso, el vídeo no nos gusta demasiado, ya que no es real”. Y es que el objetivo es ofrecer todo el protagonismo a las emociones, que es lo que destacará en el musical, aunque eso no evitará que sea “una gran producción”, según Bellone. Incluso a nivel técnico, de escenografía, introducirán elementos como un vagón de tranvía que aparecerá en escena para recrear el momento de la pelea del filme.

Musical ‘mágico’ El espectáculo que acogerá el Euskalduna tendrá además 23 trucos de magia elaborados exclusivamente para esta producción por el ilusionista Paolo Carta, que fue además el responsable de los efectos especiales del musical Mary Poppins en Italia. Los números de magia darán vida a un musical en el que participan 17 artistas que encarnarán distintos personajes de la película. Eso también hará que, aunque sea un espectáculo para adultos, “los niños también puedan disfrutar de él”, admitió Fernández.

Apuesta del Euskalduna Ghost, el musical será la apuesta fuerte del Palacio Euskalduna para este verano, ya que aunque serán tres las citas musicales que organice en Aste Nagusia -Zarzuela, La llamada y Ghost-, esta última será “la más importante”, en palabras de Andoni Aldekoa. Como destacó el director del Euskalduna, “es muy importante que los bilbainos y bilbainas tengan la oportunidad de ser testigos del estreno absoluto en el Estado de este musical”, que posteriormente recalará en Madrid, donde hará temporada a partir de octubre.

En lo que a la música respecta, el espectáculo contará con la popular Unchained melody de la película, así como con obras originales compuestas para el musical, que como admitió Iñaki Fernández serán “más pop” que la versión original, “recordará los años 90”. Para ello, cinco músicos serán los encargados de interpretar la música en directo, entre los que se encuentran dos pianistas, un batería, un bajista y un guitarrista.