Bilbao - Comisarios de arte con muestras en curso y predisposición para conocer artistas vizcainos recalarán en la villa con intención de captar el talento local durante la Semana de las Artes de Bilbao Art District. Esta será una de las actividades más novedosas de la séptima edición que, con más de medio centenar de intervenciones artísticas, visitas guiadas, talleres, jornadas, charlas y conciertos, encumbrará la ciudad como exponente artístico del 2 al 12 de mayo. De hecho, uno de los objetivos de este año será subrayar los valores que se generan y se transmiten a través de las prácticas artísticas.

“El proyecto tiene como objetivo poner en valor, reivindicar y potenciar la actividad que desarrolla el tejido artístico y cultural de la ciudad porque pensamos que es un elemento estratégico para el desarrollo de Bilbao”, aseguró ayer Andrea Estankona, una de las comisarias de Bilbao Art District. A su lado, Nekane Alonso, concejala de Cultura, expuso que la iniciativa encaja con el proyecto Bilbao Ciudad de Valores. “Es una buena manera de reforzar ambos proyectos”, defendió la edil, quien destacó que Bilbao Art District es una iniciativa abierta al público y gratuita.

Azkuna Zentroa, el Museo de Bellas Artes, el Edificio Ensanche, el Puente de La Merced, la explanada del Museo Marítimo o el parque Doña Casilda, entre otros, serán los escenarios en los que se desarrollarán las actividades, algunas de las cuales han sido programadas a través de un concurso público. Y es que el Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Ekintza, publicó una convocatoria con el objetivo de seleccionar propuestas artísticas destinadas a formar parte de la programación. De los 34 proyectos ocho se han materializado en la presente edición.

Entre las novedades, destacan los Encuentros entre comisarios y artistas que se organizarán en BilbaoArte. Según avanzó MawaTres, cocomisario de Bilbao Art District, se trata de unas jornadas destinadas al desarrollo de los artistas del tejido bilbaino. Para ello, se invitará a seis comisarios, de los que ya hay tres elegidos: Blanca de la Torre, Fernando Gómez de la Cuesta y el grupo de comisarios formado por Iker Fidalgo, Laura Díez e Irati Irulegi. “Tienen predisposición para conocer a artistas nuevos y las suficientes exposiciones en marcha como para poder incluirlos”, aseveró MawaTres.

¿En qué piensan l@s artistas? Diálogos sur-sur-norte para darle la vuelta al mundo es otra de las actividades que destacó el comisario. Se trata de una intervención artística que busca el “diálogo conceptual y físico entre Ecuador y Bilbao” con el objetivo de “generar lazos de profesionalización y de trabajo”. Se reflejará a través de una muestra gráfica en los puentes de La Merced y La Ribera. Destacó también el proyecto Lutiteka, en el que, como si de una biblioteca se tratara, se expondrán al público un centenar de instrumentos musicales creados -muchos de ellos con elementos encontrados en las calles- por el artista Tunipanea.

Tanto Alonso como MawaTres acentuaron la presencia de Azkuna Zentroa dentro de la Semana de las Artes. De esa forma, explicaron que la obra Seguir a los líderes, de Isaac Cordal, cobrará vida en el atrio del centro incluso más allá del programa, hasta el 19 de mayo. “Mostrará dónde podríamos acabar”, aseguró el comisario sobre esta obra que, formada por habitantes de una ciudad que se mimetizan con los escombros de sus ruinas, exhibirá un futuro apocalíptico. “Causará sensación”, vaticinó MawaTres en relación a la intervención, que se convertirá en el icono de una sociedad en constante decadencia.

Club de Compra Asimismo, con el objeto de generar nuevos públicos y visitantes a las galería de Bilbao, el 11 de mayo se organizará el Día de la Galería, en el que se realizarán visitas guiadas a estos locales y se promoverán encuentros y diálogos con los artistas que exponen en ellos. La jornada será el germen de un posible futuro Club de Compra que implicaría el compromiso de la adquisición de una o varias obras por parte de un patrocinador. Participarán galerías como LaTaller, Espacio Marzana, SC Gallery, Galería Juan Manuel Lumbreras, MH Art Gallery o Galería Aire, entre otras.

Como en otras ediciones, la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU volverá a colaborar en Bilbao Art District a través de su alumnado. De esa forma, realizarán intervenciones artísticas en diferentes espacios de la ciudad, como en la explanada del Museo Marítimo Ría de Bilbao, en colaboración con Containers Aurtenetxea, o en Bizkaia Aretoa.