Madrid - El Ministerio de Cultura y Deporte envió a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, a través de la Abogacía General del Estado, la petición de autorización para intervenir de forma temporal -por un plazo inicial de seis meses- la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), entre la que incluye el nombramiento de un gestor interino para la entidad y así poder permitir la remoción de los órganos de gobierno de la entidad. En la solicitud se explica que, si el juez lo autoriza, el ministro de Cultura, José Guirao, nombrará un gestor interino constituido bajo la forma de una comisión, según lo previsto en la Ley de Propiedad Intelectual.
Ante esta petición, el ministro de Cultura afirmó que si la SGAE se “pone al día” antes de que el juez de la Audiencia Nacional decida sobre la petición de intervenir este organismo, todo se habrá solucionado. Guirao justificó la presentación de esa solicitud a la Audiencia Nacional porque asegura que no ha habido posibilidad de arreglar el problema de la SGAE de otra manera.
Una actuación adoptada después de que la SGAE no haya atendido el apercibimiento que envió el Ministerio el 27 de septiembre del maño pasado para que “subsanara o corrigiera” varios “incumplimientos graves”. No aventuró plazos el ministro para la decisión de la Audiencia porque subrayó que le compete al juez correspondiente decidir si estima o no la petición. Sin embargo, al comentarle que el presidente de la SGAE, José Ángel Hevia, aseguró que enviaron hace quince días un escrito al Ministerio diciendo que iban a ponerse al día, le instó a que lo haga. “Si se ponen al día antes de que el juez hable, ya no habrá motivos”.
No obstante, Guirao recordó que los hechos demuestran que hasta ahora no ha habido voluntad para resolverlo porque no se ha hecho nada desde el requerimiento del 27 de septiembre, tan solo recurrir ese requerimiento en una acción que fue desestimada.
una decisión “anunciada” Ante las palabras de Hevia de que se enteró por la prensa de la petición de intervención, el ministro señaló que su Departamento se dirigió a la Audiencia Nacional. “Se ha enterado quien se tenía que enterar”, contestó Guirao, quien recordó que la intervención estaba anunciada desde hace meses si no se atendían las peticiones del Ministerio y “ha llegado el día y ya se ha enterado”.
El ministro explicó que se reunió con todos los sectores de la SGAE a lo largo de los últimos meses y, salvo quienes están actualmente en su dirección, el resto le han reclamado una intervención cuanto antes. “En eso hay, por desgracia, unanimidad. A mí me habría gustado que esto se arreglara de otra manera, pero no ha sido posible”, recalcó.
El futuro gestor asumirá las funciones legales y estatutarias de los órganos de gobierno de la entidad removidos y tendrá como objetivo regularizar el funcionamiento institucional de la entidad, clarificar su gestión e implantar cuantas medidas resulten necesarias para el cumplimiento de las obligaciones legales previstas en la normativa vigente. Sobre la composición de la comisión interina que gestionará la entidad durante el tiempo que estará intervenida, el ministro José Guirao explicó a la Cadena SER, que formarán parte de este órgano “el subsecretario de Cultura, una subdirectora de Hacienda y un juez de lo mercantil en excedencia”. - Efe/E. P.