LLENO absoluto. Así se vivió el ensayo general de la obra teatral Macbeth en el Teatro Arriaga, que ayer subió el telón, de manera gratuita, para personas menores de 30 años.

Los asistentes solamente tuvieron que acercarse a la taquilla del Teatro Arriaga, mostrar su DNI y demostrar que siguen al teatro en redes sociales. Idoia de las Heras fue una de las más de 400 personas que no dudaron en aprovechar la oportunidad. “No me he parado a mirar el precio de la entrada, pero creo que hay que aprovechar este tipo de oportunidades porque si los jóvenes no las fomentamos, no se van a seguir llevando a cabo. Creo que es una manera de hacer la cultura accesible para todos”, afirmó Idoia, una estudiante de Medicina de 23 años.

El Teatro Arriaga decidió aprovechar la función de Macbeth para ofrecer “un regalo muy especial” al público joven, concretamente a los menores de 30 años, con la iniciativa Macbeth Gaztea, que repite la exitosa acción llevada a cabo en otras producciones propias como L’Orfeo, War Requiem y Johannes Passion. Esta iniciativa pretende acercar el mundo de las artes escénicas al público joven y a la vez alimentar la interactividad entre el propio teatro y la juventud.

“Con estas actividades hacen más accesible la cultura, pero también con los descuentos que tienen en muchas obras para el público joven. Lo suelen hacer siempre muy fácil”, afirmó Iñigo Gerriko, que a sus 20 años está inmerso en el mundo de la cultura y estudia Arte Dramático. “Es importante acudir a estos actos para que se den cuenta que a los jóvenes también nos interesa la cultura. Además, así la cultura se amplía porque si hacen más ensayos así, más gente tendrá la oportunidad de ver la obra”, prosiguió el bilbaino.

Precisamente, la obra de Shakespeare ya vio la luz los pasados días 7, 9, 10, 11 y 12 en euskera. Macbeth, en versión y dirección del bilbaino Alex Gerediaga, afronta hoy su estreno en castellano, a las 19.30 horas, y permanecerá en cartelera hasta el domingo, con todas las funciones a las 19.30 horas, a excepción de la del último día, que comenzará media hora antes.

“Una oportunidad de 10” Ander Arrizabalaga, un joven de 29 años, no dudó en aprovechar la oportunidad para pasar una tarde diferente. “Estoy rozando los 30 y dentro de poco no voy a tener oportunidad de disfrutar de estas cosas”, dijo entre risas. “Desde pequeño mis aitas me han enseñado a valorar la cultura y me han llevado a ver diferentes obras teatrales, así que cuando me enteré que el Teatro Arriaga abría sus puertas no me lo pensé”, relata. Arrizabalaga no dudó en avisar a su pareja y a unos amigos para que le acompañasen. “Mi pareja no lo dudó porque le gusta mucho el teatro, pero a mis amigos les ha costado un poco, aunque al final han venido. Creo que también es importante que gente que no suele ir a ver obras teatrales acudan en estas ocasiones para ver si les llama la atención”, comentó Arrizabalaga, quien aseguró que “si no has ido a ver algo o no conoces cómo es, nadie puede decir que no le gusta”.

El ensayo comenzó a aproximadamente a las 19.00 horas. Sin embargo, casi 45 minutos antes de que subiera el telón, los jóvenes comenzaron a acudir a la taquilla para no quedarse sin entrada. “No queremos quedarnos sin entrada, así que hemos venido pronto y luego iremos a tomar algo. Seguro que nos encanta porque solemos venir a ver obras de forma continuada”, comentaron las hermanas Sara y Claudia, de 20 y 23 años.

Así, los jóvenes llenaron el patio de butacas del Teatro Arriaga y en ningún momento perdieron el hilo del ensayo de la obra, que duró aproximadamente dos horas. “Estas oportunidades animan mucho a adentrarse en este mundillo y seguro que a la gente que le guste repite viniendo a ver más obras”, aseguró Olaia Lizarralde, una bilbaina de 28 años. “Todo esto es arte y es muy importante apoyarlo y participar en estos actos. Cuanta más gente venga a las pruebas mucho mejor”, aseguró Lizarralde.

La obra Macbeth es una de las grandes tragedias de Shakespeare. Los asistentes podrán observar en escena el poder, la guerra, hechizos, fantasmas, algunos engaños, traiciones y violencia. “Nos muestra cómo la perspectiva de llegar a lo más alto, espoleado por los deseos de su mujer, convierte a un hombre aparentemente noble en un tirano sanguinario, y cómo esa maldad acaba conduciendo a la paranoia, la locura e inexorablemente a la perdición”, aseguran desde la organización.