Bilbao - El músico Kepa Junkera (Bilbao, 1965) prosigue con su proceso de lenta recuperación tras el ictus sufrido la primera semana del pasado mes de diciembre cuando se disponía a actuar en varias ciudades de Bélgica. Fuentes cercanas a la familia confirmaron ayer a DEIA que el trikitilari, el músico vasco con mayor proyección internacional “está consciente y mejor” aunque necesitará tiempo para recuperarse.
El músico del barrio de Rekalde se sintió indispuesto y con fuertes dolores de cabeza en los momentos previos al primero de los tres conciertos que tenía previsto ofrecer en Bélgica, junto al joven grupo femenino Sorginak, concretamente en la localidad de Izegem, a unos 50 kilómetros de Gante, en cuyo hospital fue ingresado tras sufrir un ictus.
Fuentes cercanas a la familia, que comparte la recuperación en Bélgica con el trikitilari tras la operación de urgencia a la que tuvo que ser sometido el pasado 8 de diciembre, confirmaron ayer a este diario que Kepa Junkera ya se encuentra en planta de un hospital belga, “sigue recuperándose, está consciente y mejora día a día” que pasa. Las mismas fuentes indicaron que el músico necesitará “su tiempo de recuperación”, y que será él mismo el que ofrecerá noticias más concretas sobre su estado salud cuando se considere conveniente.
Las mismas fuentes quisieron agradecer a la gente en general, no solo a sus seguidores más fieles, el cariño y la preocupación demostrados hacia Junkera ante este problema de salud que le ha obligado a cancelar la apretada agenda de conciertos prevista. Además de Izegem, en Bélgica tenía previsto actuar también en Bruselas y Amberes.
Cancelaciones El resto de su agenda incluía recitales en Derio y Gasteiz, dentro de la exitosa gira de presentación de su disco Fok, un doble CD con 34 temas grabados en 18 estudios diferentes, con la participación de 218 músicos (Artur Blasco, Biel Majoral, Miquel Gil, Artur Gaya, Josep Maria Ribelles, Anaís Falcó...) y que se centra en la música tradicional de los Países Catalanes. Para este año, el trikitilari bilbaino tiene firmados conciertos en Viena (Austria), Valencia, Olesa de Montserrat, Lorient (Francia)...
Asimismo, la previsión es que compartiera escenarios con la Cobla Sant Jordi, en la cita barcelonesa y para presentar el disco Kirineoc, y con Samurai Accordion en sus salidas internacionales. Esta última agrupación es un supergrupo en el que Kepa Junkera comparte escenarios con grandes acordeonistas europeos como David Munnelly (Irlanda); Riccardo Tesi y Simone Bottasso (Italia); y Markku Lepistö (Finlandia).