bilbao - La nueva programación musical de la Sala BBK, que cumple su décimo aniversario con el objetivo de “rejuvenecer nuestro público” en 2019, se inaugura esta semana con la puesta en marcha del ciclo Emakumeok!, que acercará a Bilbao la ecléctica música de cinco mujeres de reputado prestigio, tres internacionales y dos estatales. Levantará la persiana este viernes el jazz de la vocalista y pianista australiana Sarah McKenzie, a la que seguirán Jacquie Mcshee’s, Rosana, Luz Casal y Lizz Wright hasta marzo.
Emakumeok! abre la temporada de ciclos musicales de la Sala BBK con cinco intérpretes femeninas de lustre internacional. El objetivo del equipamiento cultural bilbaino es “rejuvenecer el público” con una programación “diversa, completa y con un peso importante”. Entre otras propuestas y para conseguir tal fin, se incorporan este año un ciclo de teatro y tres ciclos musicales que estarán protagonizados por mujeres, la música clásica y grupos vascos emergentes.
La australiana Sarah McKenzie abrirá el viernes la primera edición de Emakumeok!, “una propuesta nueva, fresca y amable” que se espera poder consolidar en el futuro con conciertos a celebrar durante el primer trimestre del año. El objetivo del ciclo es “fomentar la música de calidad en diferentes estilos y formatos, mientras se despiertan conciencias y se fomenta la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”, explicaron fuentes de la Sala BBK.
jazz para empezar Los cinco conciertos, que alternarán estilos como folk, pop, jazz y blues, se abren con la australiana Sarah McKenzie, que con sus discos ha ganado el premio ARIA al mejor disco de jazz del año y mejor álbum de jazz vocal publicado en Australia. Llegará a Bilbao con su último disco, Paris in the rain.
El testigo lo cogerá la veterana Jacquie Mcshee’s el próximo 8 de febrero. Esta vocalista es una de “las voces de referencia del folk-rock internacional” desde que fundara el legendario grupo británico Pentagle en la década de los 60, una formación imprescindible en la gestación del mestizaje entre el rock, el folk, el blues y el jazz, destacan desde la organización de Emakumeok!.
La canaria Rosana, que actuará el 22 de febrero y cuenta con nueve discos publicados con éxitos como El talismán, ofrecerá un repertorio elegido por el propio público, según fuentes de la Sala BBK. Las dos actuaciones finales de Emakumeok tendrán lugar en marzo: el día 15 con la presencia de la gallega Luz Casal, que interpretará un concierto acústico en homenaje a la cantante francesa de origen italiano Dalila, y el día 23 con Lizz Wright. Las canciones de Graces, el último y magnífico disco de la estadounidense, transitan por el góspel, el jazz, el folk, el pop y el blues. Los precios de lo conciertos del ciclo oscilan entre los 25 y 30 euros, mientras que el bono para asistir a los cinco cuesta 112 euros.