Bilbao - El trío euskaldun Berri Txarrak se subirá también al escenario del MTV World Stage Bilbao, que compartirá con los anteriormente confirmados grupos internacionales Muse y Crystal Fighters en San Mamés, el próximo día 3 de noviembre. Los navarros serán la representación vasca en una velada para la que las entradas se agotaron en pocas horas, y que será el aperitivo de la gala de los premios MTV EMAs, en el BEC de Barakaldo.
El grupo Berri Txarrak cierra el cartel de este evento internacional que se celebrará en el campo del Athletic Club y en el que participarán también los grupos ingleses Muse y Crystal Fighters. La triple actuación pondrá fin en Bilbao a la denominada MTV Music Week, que llevará diversas actuaciones gratuitas a los municipios de Barakaldo, Durango, Getxo y el propio Bilbao durante la semana previa a la gala de premios de MTV en el BEC.
Todas las entradas del concierto de San Mamés, en torno a 33.000 y casi la mitad de ellas (14.000) puestas a la venta para el público vizcaino, se agotaron en pocas horas, ya que su precio de venta fue de únicamente cinco euros. La apertura de las puertas del estadio se ha fijado para las 17.30 horas. Previsiblemente, el trío euskaldun abrirá la tarde y le seguirán Crystal Fighters y, finalmente, el cabeza del cartel, el grupo de rock Muse, que adelantará varias de las canciones de su próximo disco, titulado Simulation theory y que saldrá a la venta el 9 de noviembre, cinco días después de su concierto bilbaino.
casi 25 años Berri Txarrak es ahora un trío formado por su líder, el guitarrista y cantante Gorka Urbizu, y por el bajista David González y el batería Galder Izagirre. La banda inició su andadura en Lekunberri, en el pequeño valle de Larraun, hace ya casi 25 años y es hoy el grupo de rock euskaldun con mayor presencia y seguimiento en Euskal Herria, junto a Gatibu, y sin duda en el Estado español y otros países.
Desde MTV se destacaba ayer que “su música se ha expandido por el mundo gracias a sus innumerables giras y producciones”. Además, se recordaba su “fidelidad a las raíces y a su identidad”, en sus inicios con un repertorio de rock cercano al metal y el hardcore, y con los años y los discos -sobre todo desde Haria y, especialmente, en Denbora da poligrafo bakarra- llegando a terrenos más melódicos y hasta indies.
Berri Txarrak, banda dueña de “un estilo propio” que ha logrado superar los prejuicios, puede alardear de una abundante discografía y de tener más de un millar de conciertos a sus espaldas, ofrecidos en diferentes continentes, de Europa a Estados Unidos y Asia. Aunque el trío asegura que “no somos muy de premios en la música”, el grupo vuelve a estar entre los tres finalistas de Mejor Directo de 2018, junto a Los Planetas y La Raíz, en los premios Fest. Este galardón ya lo ganaron en 2015.
‘infrasoinuak’ Los de Lekunberri optan a este importante premio por la consistencia de la gira de presentación de su último disco, Infrasoinuak, con el que el grupo logró abarrotar el BEC con más de 10.000 fans el pasado 15 de marzo. Infrasoinuak es un magnífico disco de rock y punk de instinto pop, potente y urgente, como prueban canciones como el single Spoiler!, Sex led, Katedral bat o Dardararen bat. Un álbum de diez temas en el que claman contra el abotargamiento cultural actual y a favor de “quienes tienen que gritar el doble para ser oídos”. El grupo volvió a Estados Unidos para grabar este álbum, en Fort Collins, en el estado de Colorado, con Bill Stevenson a la producción. Este músico es el batería del grupo Descendents, al que se conoce como los Beach Boys del punk rock, y ya compartió colaboración con el trío en su anterior trabajo.