bilbao - Utilizando la metáfora de la explosión de una estrella para oficializar su regreso con renovados ritmos eléctricos. Así vuelve el vizcaino Iñaki Etxezarraga, conocido como Etxe, en su nuevo y sexto disco, Supernova, en el que da la espalda a su último repertorio acústico y se rodea de un grupo y canciones diversas con guiños al rock euskaldun más clásico y a la cantante Rosario Flores. “Era mi sueño grabar un álbum con esta fuerza y energía”, explicó ayer en Bilbao el músico euskaldun, que estrenará estas canciones en directo el próximo 6 de octubre en Plateruena de Durango.

Etxe regresa con “grandes cambios” dos años después de Bizi, el segundo de sus discos en formato acústico. En el tiempo que se extiende entre sus dos últimos trabajos, Etxe se dio cuenta de la necesidad que sentía de regresar al formato eléctrico, a lomos de un grupo y de un repertorio marcado por “la fuerza y la energía”, evidente desde el título de su nuevo álbum, Supernova. “Este sonido puede ser una sorpresa para quienes me conocen solo desde la última década, pero no para los que me siguen desde mis primeros tiempos”, reconoce el de Berriz.

“Era un sueño que tenía desde joven, grabar un disco con este sonido y este estilo”, explica Etxe sobre Supernova, un trabajo autoproducido, parido gracias a la financiación de sus seguidores (a los que agradeció ayer su apoyo) y grabado junto al productor y amigo Jagoba Ormaetxea, en los estudios TAOM de Bilbao. “A Jagoba, que ha logrado dar un gran salto trabajando para artistas estatales, lo conozco desde que éramos muy jóvenes. Él ha conseguido llevarme adonde quería y soñaba ir”, explicó el músico euskaldun.

Supernova es un EP que agrupa únicamente siete canciones “diversas estilísticamente pero todas con la misma energía, como si estuvieran en una cápsula que estalla”, indicó su autor, que retoma, en formato orquestal un tema antiguo, Zuri, zuk, berak..., perteneciente a su anterior álbum y dedicado a “todas las amatxus”. Además, su repertorio actual fluctúa entre el ritmo rock de Let’s rock the night, baladas, medios tiempos, algún guiño rapeado en Nekatu naiz, el préstamo de una letra de Miren Amuriza y dos canciones “muy especiales”. Son Zein ederra, una versión de una canción de Rosario Flores, “artista muy seguida por mi hermano y cuya letra he traducido literalmente al euskera”, y Arma, tiro, pum!

tributo al rock euskaldun Este tema, además de un guiño a un clásico de Mikel Laboa, surge como un tributo a los grupos de rock vascos de las últimas décadas, que Etxe escuchaba desde niño. “Hemos hecho un vídeo de la canción, donde hago un collage con frases de temas de Itoiz, Gatibu, Alaitz eta Maider, Su ta Gar, Hertzainak o Berri Txarrak, para que los jóvenes sepan de dónde viene la música vasca actual, incluidos pioneros con Anje Duhalde y Niko Etxart”, explicó Etxe. El de Berriz presentará Supernova el próximo 6 de octubre en Plateruena de Durango, con apoyo de Iban Gurrutxaga (guitarra), el bajista Xabier Barrenetxea y el batería Iban Larreboure.