BILBAO. La obra fue estrenada en la sala Pabellón Nº6 de Bilbao en junio de 2017 y cuenta la historia de Rámper, un payaso que existió en realidad durante la España republicana y, debido a su éxito, llegó a protagonizar una película, se convirtió en dibujo animado, tenía un anís con su nombre y hasta juguetes con su cara.
Sus actuaciones, llenas de humor e improvisaciones, le trajeron más de un quebradero de cabeza con la policía política de la época, que le acusó de que muchas bromas eran de índole político, según ha informado la propia compañía en un comunicado.
La obra es un monólogo escrito y dirigido por Imanol Ituiño y protagonizado por Juan Paños Larrauri. El fantasma de Rámper habla al público de sus éxitos, fracasos y dudas a veces a través del propio Rámper y otras a través de Ramón, el actor que lo interpretaba. El origen del texto fue premiado en el año 2015 en el concurso organizado por Tartean teatroa y Café Bar Bilbao.
La compañía Cancamisa viajará a Colombia a representar su debut teatral en su primer año de andadura después de que el certamen Dferia les sirviera de trampolín. Será la única compañía vasca participante en el Festival de Teatro de Cali. La compañía está formada por dos integrantes, el autor de la obra, Imanol Ituiño, y Juan Paños Larrauri, el actor que encarna al payaso Rámper.