bilbao - La VIII edición de la Muestra BBK Jazz, que se celebrará los próximos días 24 y 25 en la Sala BBK de Bilbao y que cuenta con la colaboración de DEIA, volverá a acoger “los proyectos más destacados del jazz vasco” en una cita diaria doble que se abrirá con la cantante Noa Lur y el grupo del contrabajista Javier Colina, y proseguirá con Abraham de Román Sextet y Jon Robles 5tet. En la jornada de clausura se entregarán los premios a los mejores músicos y trabajos de jazz hechos en Euskadi en el último año. Las entradas están ya a la venta al precio de diez euros por velada.

Cita anual de referencia en los últimos años, esta muestra, que comenzó en 2010, tiene como objetivo “promover y difundir el jazz de origen vasco con proyección y reconocimiento internacional, así como apoyar y estimular los nuevos talentos emergentes”, según indicó ayer Gorka Martínez, director general de BBK.

La muestra arrancará el viernes 24, a las 20.00 horas, con la cantante vasca Noa Lur. Esta bilbaina radicada en Madrid, cuyo nombre real es Ainhoa Vidaurreta, presentará su reciente y segundo disco, Trouble maker, junto David Sancho (piano), Ander García (contrabajo), Alberto Brenes (batería) y Mauricio Gómez (saxo). En él, al igual que hizo en su debut con la canción que le daba título, Badakit, que contaba con la colaboración de Oreka TX, sigue guardando espacio a la raíz vasca, como prueba el tema Errua, en el que canta en inglés y euskera.

Tras ella saldrá a escena el cuarteto del navarro Javier Colina, considerado uno de los mejores contrabajistas del mundo. Nacido en Iruñea, cuenta con una prolífica carrera compartida en escenarios y discos con figuras como Tete Montoliu, Al Foster, Chucho Valdés, Compay Segundo o Jerry González, entre otros. Su último disco, titulado De cerca, lo grabó el año pasado junto al exKetama Josemi Carmona.

La sesión del sábado 25 la arrancará Abraham de Román Sextet. Este saxofonista y compositor sevillano, residente en Bilbao y diplomado en Musikene, presentará su disco Soñar, grabado tras lograr el premio Impulso de esta muestra de jazz el año pasado. El álbum incluye siete composiciones, “siete fragmentos de mi vida”, según el sevillano, que define su repertorio como “un sueño y, al mismo tiempo, un viaje por mi trayectoria”.

Cerrará el certamen el gasteiztarra Jon Robles y su quinteto. Reside en Catalunya desde hace medio siglo, Robles es uno de los grandes maestros del saxo actual. Estará acompañado en el recital por el pianista Roger Mas, el guitarrista Vicent Solsona, el bajista Josep Pérez Cucurella y el batería David Gómez.

premios En la jornada de clausura, entre las actuaciones de Abraham de Román y Jorge Robles, como sucede en cada edición de esta muestra, se volverán a entregar los premios correspondientes al último año en las categorías de mejor instrumentista de jazz vasco, mejor disco, premio Impulso BBK (al mejor proyecto joven) y el Premio Especial DEIA. Este último se entregó el año pasado a las entidades Musikene y la Fundación Bilbao 700-III Milenium.