DONOSTIA. Un mural con la imagen del cantautor donostiarra Imanol Larzabal, fallecido en Orihuela (Alicante) en 2004, recuerda desde hoy en Donostia la figura de este defensor de la cultura vasca desde el mundo de la música, al cumplirse setenta años de su nacimiento.

El mural, promovido por el colectivo de amigos del artista "Imanol Oroituz" con el acuerdo del Ayuntamiento de la capital guipuzcoana, ha sido inaugurado esta mañana en la plaza de Venta Berri, muy próxima a la calle Matía del barrio del Antiguo en la que nació el cantante.

Varias decenas de personas, entre las que se encontraban el alcalde de Donostia, Eneko Goia, y el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, se han reunido en este punto, donde ha tenido lugar un pequeño recital en el que han participado el bertsolari Xabier Euskitze, la cantante Amaia Zubiria y el pianista Carlos Jiménez, quien en numerosas ocasiones compartió escenario con Larzabal.

El homenaje se ha celebrado ante el mural de varios metros de longitud con el rostro del cantante, pintado en tonos blancos y negros, durante una de sus actuaciones, junto al lema: "Zoaz urruti airean, lau haizatera", tomado de uno de sus discos.

El cantautor Imanol Larzabal (Donostia, 1947), fallecido el 25 de junio de 2004 en un hospital de Orihuela (Alicante) tras sufrir un derrame cerebral, fue un defensor, desde la canción, de la cultura vasca, primero desde las filas de ETA y luego alejado de la organización armanda, cuyas amenazas le llevaron a abandonar Euskadi.

cl/jdm