BILBAO. Los máximos responsables de ambas entidades, el diputado de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Vicente Reyes, y el Presidente de ABAO-OLBE, Juan Carlos Matellanes, así o han ratificado este lunes en Bilbao, según ha informado la entidad foral.

De este modo, se repartirán un total de 400 entradas, 100 por cada una de las cuatro obras que componen el Programa ABAO Txiki: Toyshop, el mundo mágico de los muñecos, los días 4 y 5 de noviembre; Cuento de Navidad, 3, 4 y 5 de enero; Pedro eta Otsoa, el 10 y 11 de marzo, y Allegro Vivace, el 26 y 27 de mayo.

Cada niño vizcaino de 12 años o menos que quiera acudir a la ópera, acompañado por un adulto, tendrá que rellenar un sencillo cuestionario sobre Bizkaibus y las óperas que conoce, disponible en la página web de ABAO: www.abao.org.

Una vez rellenado el cuestionario, deberá entregarlo en las oficinas de ABAO-OLBE en la calle José María Olabarri, 2-4 bajo, elegir la ópera a la que desea acudir de las cuatro programadas y recoger las invitaciones.

Además, se hará entrega de una lámina con un autobús Bizkaibus troquelado de cartulina para su montaje y un folleto con una breve historia del transporte público por autobús en Bizkaia.

"Esta vez, la forma de repartir las invitaciones es un poco diferente. Mientras en la edición anterior no había ningún requisito previo, en esta ocasión hemos introducido un breve ejercicio con la idea de que el menor pueda hacerlo solo o acompañado de un adulto. Son preguntas sencillas y didácticas sobre cuestiones básicas de Bizkaibus y la ópera con la idea de fomentar entre los más jóvenes el interés y conocimiento sobre estas materias, ha señalado el diputado de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Vicente Reyes.

Las preguntas hacen referencia a si el menor ha viajado alguna vez en Bizkaibus, si sabe de qué color son los buses, hasta qué edad se puede viajar gratis, qué tarjeta se utiliza para viajar en este transporte o si se puede hacer con mascota. También se pide al menor que, si lo desea, cuente alguna historia relacionada con viajar en Bizkaibus o se haga una foto ilustrativa.

También hay algunas cuestiones relacionadas con la ópera: si le gusta o ha ido alguna vez y también se pide que haga un dibujo o cuente una historia relacionada.

La difusión de esta iniciativa se llevará a cabo a través de varias emisoras de radio y de las redes sociales, con dos o tres semanas de antelación al estreno de cada ópera.

Por su parte, el presidente de ABAO-OLBE, Juan Carlos Matellanes, ha afirmado que "tras el éxito alcanzado por este acuerdo de colaboración con el Departamento de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio de la

Diputación de Bizkaia la pasada temporada, esperamos revalidarlo en la nueva temporada de ABAO Txiki que comienza el próximo 4 de noviembre y de este modo continuar impulsando una actividad cultural singular, que sin duda revierte en beneficio de toda la sociedad, especialmente los más pequeños".

La temporada de ópera de ABAO Txiki forma parte del programa didáctico de ABAO que se lleva desarrollando durante 28 años y del que cada año disfrutan 190 centros escolares y más de 20.000 alumnos.

Asimismo, y para promocionar el Programa ABAO Txiki, Bizkaibus y ABAO-OLBE repartirán alrededor de 10.000 programas entre colegios, ikastolas, escuelas de música, y otros centros educativos de Bizkaia.