eL municipio cántabro de Arnuero es famoso por el fondo de armario de su rica huerta y sus productos hortofrutícolas de gran calidad, especialmente la localidad de Isla. En ella se celebrará mañana su ya consolidada feria agroalimentaria, que además de la exposición y venta de artículos contará también con visitas guiadas, degustaciones gratuitas, muestra de aves rapaces y un concierto.
Junto a sus reconocidas variedades de alubias como los caricos y las verdinas, en Isla se cultiva su famoso pimiento desde “tiempo inmemorial”, muy apreciado por “su textura, grosor y sabor, hasta el punto de que ha alcanzado un gran reconocimiento popular y en la actualidad cuenta con una norma técnica para el uso de la marca de Garantía de Calidad Controlada”, destacan desde la organización de la feria agroalimentaria del pueblo cántabro.
Absoluto escaparate de esta riqueza será la feria de mañana, que se celebró en 2013 por vez primera y tendrá lugar en el casco histórico entre las 10.00 y las 21.00 horas. Para promocionar los productos de la huerta y sugerir “otra oferta agroalimentaria” en Cantabria, en esta quinta edición se han ampliado los puestos con oferta de productos de sus huertas, otros productos agroalimentarios de Cantabria y puestos de artesanía.
La feria contará con el Mercado de la Huerta y el Pimiento de Isla como atracción principal. Los artículos se venderán en 15 puestos de agricultores de la localidad. Compartirán espacio con productos agroalimentarios cántabros con denominación de origen, marca de calidad, ecológicos o tradicionales. Serán más de 40 puestos con amplio surtido de vinos, quesos, pan, embutidos, lácteos, postres...
Además, la cita tendrá añadidos complementarios como un área de artesanía y libros en 15 puestos, un bar con degustación gratuita de pimientos con cada consumición, un trenecito para subir y bajar a Quejo y contemplar los bonitos paisajes locales, un autobús que conectará el casco de Isla con Isla Playa cada media hora, área de juegos infantiles, exhibición de aves rapaces y vuelo de halcones, talla de madera, un concierto...
Jornadas gastronómicas Paralelamente y hasta el 1 de octubre, Isla está celebrando unas jornadas gastronómicas en las que 13 restaurantes ofrecen “diferentes menús de la tierra” al precio de 22 euros. En ellos cobran protagonismo especial el pimiento local y los productos de las huertas del Ecoparque de Trasmiera. Según la organización, “es una oportunidad única para probar los productos naturales recién cogidos de nuestras huertas y preparados por los mejores chefs de Cantabria, en diferentes elaboraciones y presentaciones”.