bilbao - “El Museo Guggenheim es de todos. Y durante este año queremos hacer un especial esfuerzo para que todos los vizcainos y vizcainas lo sientan como propio”. Con estas palabras el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, anunciaba ayer que durante este año, con motivo del XX aniversario del museo, se van a celebrar también jornadas de puertas abiertas para cada una de las comarcas de Bizkaia. Durante estos días, la entrada al museo será gratuita para las personas de los diferentes pueblos y comarcas, al igual que el transporte, que se realizará con Bizkaibus. El calendario de visitas se está ultimando en estos momentos.

La iniciativa se enmarca en las actividades de la programación especial que el museo está desarrollando este año con motivo de la celebración de su XX aniversario. Una celebración para la que la Diputación y BBK realizarán aportaciones económicas extras, que se destinarán concretamente a tres proyectos que inciden en reforzar la relación del museo con los ciudadanos y la comunidad artística y cultural local. Así, el Guggenheim recibirá otros 200.000 euros de la institución foral, aparte de la habitual partida anual de 6,5 millones; y otros 100.000 euros por parte de la entidad financiera, patrono estratégico desde la apertura del Guggenheim.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, el director general del Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, y el presidente de BBK, Xabier Sagredo, firmaron ayer el convenio en el atrio del edificio de Gehry. “Este aniversario es una ocasión especial y las ocasiones especiales merecen acciones especiales. Este vigésimo aniversario tiene que ser un trampolín hacia los próximos veinte años. Tanto el museo como la Diputación somos conscientes de que no podemos vivir de las rentas. El Guggenheim debe reposicionarse para seguir siendo atractivo otros veinte años más, y el mismo reto tiene Bizkaia. Reposicionarse y ser un territorio atractivo en un momento de cambio en el mundo. Ojalá tengamos la valentía y la visión que tuvieron nuestros antecesores, cuando decidieron apostar en una situación de crisis y de incertidumbre, por este proyecto hace 20 años, en medio de una fuerte controversia”, expuso Rementeria, quien también agradeció a Vidarte y a su equipo el buen funcionamiento de estos años del Guggenheim.

Los otros dos proyectos que contarán con esta inyección económica son TopArte, dirigido a los agentes e instituciones culturales del País Vasco, a través del cual el museo ofrece acceso gratuito a diversos espacios para la programación de sus actividades. Y Eginberri, una convocatoria abierta a jóvenes creadores de diferentes disciplinas (arte, danza, pintura, escultura, instalación, vídeo...), cuyas piezas seleccionadas se expondrán en una de las salas del Guggenheim a partir de abril.

Por otro lado, se celebrará una actividad que cuenta con la colaboración exclusiva de BBK. Se trata de un evento de arte y ciencia, una acción pionera y participativa cuyos protagonistas son la música y la arquitectura del museo en estrecha relación con la ciencia y la tecnología. Otra de las acciones con las que se celebrará el XX aniversario es un espectáculo diseñado para la ocasión, “que permitirá a los ciudadanos disfrutar de una experiencia única”, y que cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, entre otras entidades públicas y privadas.