bilbao - El departamento de Cultura del Gobierno vasco dio ayer a conocer los nuevos nombramientos de esta legislatura, en los que destaca la fuerte presencia de mujeres. Al nuevo consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, le acompañará en esta andadura Joxean Muñoz, que continuará como viceconsejero de Cultura. Muñoz ha tenido un papel clave como dinamizador del Consejo Vasco de la Cultura, y en el desarrollo de Donostia 2016, entre otros muchos aspectos culturales.

Según informaron ayer desde el departamento, Miren Dobaran será la nueva viceconsejera de Política Lingüística, en sustitución de Patxi Baztarrika. Dobaran continuará la importante labor puesta en marcha por Baztarrika, que ha permanecido en este cargo durante dos legislaturas. Miren Dobaran es licenciada en Filología Vasca por la Universidad de Deusto y ha traducido al euskera numerosos trabajos de diferentes disciplinas. Fue directora de Promoción de Euskera en el Departamento de Cultura del Gobierno vasco durante un año en 2008 y posteriormente pasó a ocuparse de la Promoción de Euskera en la Diputación de Bizkaia desde 2009 hasta 2014. Ha sido profesora en la ikastola Kirikiño, en el euskaltegi de Getxo, en el Instituto Labayru, traductora en la Universidad de Deusto, directora de Educación Infantil en la Ikastola Lauro, técnica de euskera en la Mancomunidad de Uribe Kosta, alcaldesa de Berango y ha ocupado cargos tanto el Gobierno vasco como en la Diputación Foral de Bizkaia, además de ser miembro del Consejo Vasco del Euskera.

Será Miren Arzalluz la que se hará cargo de la dirección del Instituto Etxepare, en sustitución de Aizpea Goenaga. Arzalluz es licenciada en Historia por la Universidad de Deusto, máster en Política Comparada por la London School of Economics y máster en Historia del Arte, especialidad en Historia del Traje, por el Courtauld Institute of Art. Tras su paso por el Victoria & Albert Museum y la Royal Ceremonial Dress Collection en Kensington, se ha desarrollado profesionalmente en el ámbito museístico, concretamente en la conservación y comisariado de exposiciones de moda.

Ha sido responsable de Colecciones y Curator de Cristóbal Balenciaga Museoa y de la programación de las actividades de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos en Bizkaia, entre otros cargos.

Aitziber Atorrasagasti será la nueva directora de Promoción Cultural. Es licenciada en Derecho Económico por la Universidad de Deusto y desde 2009 es miembro de Gerediaga Elkartea. Ha desempeñado tareas de dirección en varios proyectos empresariales. Y la parlamentaria Almudena Otaola, licendiada en derecho, será la nueva responsable del gabinete del departamento.

Por último, Jon Redondo seguirá ocupando la dirección de Deportes e Imanol Agote, la de Patrimonio Cultural. - DEIA