bilbao - El hardcore, el punk y el metal rabioso han acompañado a Etsaiak durante casi treinta años. El grupo de Lekeitio dice adiós con Bukaearen hasiera, un EP de tres temas que se regalará en la Azoka de Durango con Naufragoak, el debut de EtsaiakEroa, banda que le toma el relevo con Auo a la voz y filosofía similar, ambos editados por Baga Biga. “La receta para mantenernos vivos es la música dura y rápida”, explican.

Etsaiak deja multitud de veladas en 29 años repletas de pogos incontrolados azuzados por canciones como Etorkizuna? o Gerra zikina. Los lekeitarras, que volvieron al escenario recientemente tras un largo silencio, anunciaron ayer en Bilbao su adiós con un EP de tres canciones titulado Bukaearen hasiera y grabado en los estudios MusikON.

En él, liderados por las voces de Auo y Toki y las guitarras de Txapel, Etsaiak siguen fieles a su metal y punk veloz en las canciones Lapurrak (“denuncia la corrupción del sistema”); Fatal error, en castellano y como denuncia de “guerras, fronteras, genocidios y armamento”; y Bukaeraren hasiera. El fin del grupo tendrá lugar en 2017. “Cumplimos nuestro 30º aniversario y tenemos previsto hacer un único concierto de celebración”, anuncian.

Y de las cenizas del grupo, surge EtsaiakEroak, el nuevo proyecto de Auo (Aitor Ibarra), en el que también repiten el guitarrista Dann y el bajista Jorge. Su debut, Naufragoak, ofrece cinco canciones “directas, duras y llenas de novedades” grabadas en los estudios vizcainos Luberri y en AME, en Mutriku. - Andrés Portero