bilbao - La herencia del mítico James Brown y sus canciones inolvidables sobrevolarán la semana próxima la XXVIII edición de Getxo Blues, festival que se celebrará en la plaza Biotz Alai de Algorta, entre los días 14 y 16. Los encargados de recordar al maestro serán los miembros de The JB’s, grupo que le acompañó en sus mejores momentos. El cartel lo completarán Popa Chubby y Sugaray Raydorf con Travellin´ Brothers.
El objetivo de esta edición de Getxo Blues es “acercar el legado de James Brown” al festival, que cumple 28 años de dedicación a “los mejores sonidos de raíz afroamericana”, centrados “en el blues aunque mostrando su diversidad”, explicaron ayer en su presentación. El festival se celebrará entre los días 14 y 16, y la plaza Biotz Alai acogerá sus conciertos principales. Además, el Piper’s Irish Pub será el escenario de los conciertos gratuitos de Iker Piris y Blas Picón, el día 15, y de Bocinegro, el 16.
Los conciertos principales arrancarán el jueves 14 con la dupla formada por el vocalista estadounidense de “la vieja escuela” Sugaray Rayford, cantante de Mannish Boys, y los vizcainos Travellin´ Brothers como banda de acompañamiento. En la segunda jornada actuarán The Original JB´s, el grupo que acompañó a James Brown en su época más gloriosa y que, avalado por su familia, recordará las canciones míticas de Mr. Dinamita con la vocalista Martha High y Danny Ray al frente.
El día de la clausura, el sábado 16, regresará al festival el bluesman neoyorquino Popa Chubby, que bebe tanto del blues tradicional de B.B. King y Muddy Waters como del rock y boogie eléctrico de Motörhead y ZZ Top, como evidencia su habitual fiereza a la guitarra. “Viene a ser la versión blanca, urbana y apocalíptica del blues”, según la organización. Enamorado del blues y del rock, Chubby tampoco le hace ascos en su discografía al funk, el soul y el hip hop. Los conciertos cuestan ocho, quince y diez euros, respectivamente.