BILBAO - Hay tantos modos de fotografiar como miradas, y eso es lo que hace que esta disciplina ensanche sus límites hasta el infinito. Las posibilidades del oficio fotográfico son inmensas y la vieja disciplina está viviendo un momento de expansión. Las cámaras digitales y los teléfonos móviles han multiplicado este efecto, pero una cosa es hacer fotos y otra muy distinta es hacer que esas fotos trasciendan al simple gesto de hacer click. Para hablar de todo ello, la II edición de Bilbao Photo Experience reunirá en la capital vizcaina un buen racimo de profesionales, que revelarán algunos de los trucos que ayudan a que el proceso fotográfico resulte pleno. Photo Experience arranca hoy, en el auditorio de Sercotel Gran Bilbao (Atxuri), y se prolongará hasta el domingo. El evento ha invitado a once especialistas: Cristina García Rodero, Gervasio Sánchez, Mario Rubio, Lidia Vives, Francesc Guillamet, Rafael Roa, Jose Luis Valdivia, Gonzalo Azumendi, Nuria Blanco, Juani Garcia y Cesar Azcárate.

El seminario se inaugura hoy con Gervasio Sánchez, pero también habrá otras ponencias de interés, como la que ofrecerá Mario Rubio. Él es especialista en fotografía nocturna y su web fotografonocturno.com es la principal referencia en lengua hispana. Rubio aprovecha las redes sociales para difundir sus trabajos: “Generamos mucho contenido propio, ofrecemos tutoriales, recomendaciones de material gratuitas... Esa es una baza importante para fidelizar seguidores. El 100% de mis clientes está en Internet”, declara.

La fotografía nocturna surgió en 1914, cuando una pareja decidió espiar a sus trabajadores. Para ello, decidieron hacer una foto de larga exposición, y ahí arrancó todo. “Para fotografiar de noche hace falta una cámara, un trípode y un mando disparador, pero lo importante es poner tu corazón al servicio de la cámara. La gente está obsesionada con la nitidez de las fotos, con el material, y se olvida de otra cosa: los sentimientos y las emociones. A la fotografía hay que ponerle cariño”, revela Rubio.

Como complemento a las charlas, los organizadores han instalado veinte estands, donde los aficionados podrán comprobar los últimos avances tecnológicos en el ámbito de la fotografía. Los bonos para participar los tres días cuestan 60 euros, o 22 si se quiere ir un día. La entrada es libre para quien se asome a curiosear entre los estands. - I. Mendizabal Elordi