Bilbao - La firma vasca de joyas Pedrusco se proclamó ganadora del primer Concurso DEIA Fashion Films de Euskadi, en una entrega de premios que tuvo lugar ayer en la Sala La Ribera, de Bilbao.

El equipo formado por los jóvenes creativos Cristian Migueliz, Usua Mañero y Sara Serván convenció al jurado con una pegadiza pieza audiovisual de la que destacaron “su ritmo y su originalidad”. En un minuto escaso de duración, este fashion film combina música e imagen para formar un colorido mosaico en el que las joyas son las verdaderas protagonistas.

Detrás de esta original idea se encuentra el pintor Pablo Picasso, cuyo proceso de creación inspiró a estos tres estudiantes de publicidad de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU, que también ha colaborado en el certamen. “Descubrimos que Picasso experimentaba con piedras y las iba pintando para crear piezas, y de ahí surgió la idea de crear un paralelismo con el proceso de creación de Pedrusco”, explica el equipo.

Dicho y hecho. Tras “un montón de ideas descartadas”, comentaron su propuesta a la diseñadora de la marca, Irene Trincado, y se pusieron manos a la obra. “Cada una de las piezas que ella crea son asimétricas y muy similares a las formas que se pueden ver en obras del movimiento cubista”, opinan los jóvenes creativos. Así pues, tomaron la influencia de esta vanguardia y la reinterpretaron de manera “desenfada” y “divertida”, jugando con los volúmenes, las líneas y la paleta cromática.

El resultado es una pieza que da lugar a diferentes lecturas, dejando este aspecto en manos del público: “Nos gustaba la idea de hacer algo que rompiera con lo habitual y que fuera el espectador el que jugara con ella y desarrollara su propia idea”, cuentan.

Mención Junto a los ganadores, también se ha premiado el esfuerzo del equipo que ha trabajo codo con codo junto a la diseñadora Mariangela Artese, otorgándole una mención especial y destacando su “cuidada estética” e “idea original”. Herausblicken -que en alemán significa mirar más allá- invita al espectador a sumergirse en una historia en la que “los modelos se convierten en actores, mucho más allá de ser unas perchas que lucen la ropa o los accesorios”, según explicaron sus creadores, Gorka Picatoste y David Mola.

El certamen ha sido organizado por la plataforma HEBE Bilbao y DEIA para impulsar y apostar por el talento joven y la moda vizcaina. En el proceso de selección, que comenzó a finales del pasado año, han participado 160 personas. De todas ellas, 25 fueron los grupos seleccionados y a cada uno le fue asignada una marca sobre la que crear una pieza audiovisual. Tras visualizar los trabajos, el jurado convirtió en finalistas las obras de siete marcas, que fueron proyectadas en La Ribera: Jota + Ge, Skuibo, Smith & Smith, Janire Olano, Poupée Chic, Mariangela Artese y Pedrusco. - DEIA