Donostia - La conmemoración del centenario del pintor bergarés Simón Arrieta alcanza su punto álgido con la publicación de un libro y la inauguración hoy, en el centro cultural donostiarra Koldo Mitxelena, de una exposición con sus obras más representativas.

Un total de 28 óleos y tres dibujos, fundamentalmente retratos realizados entre 1930 y 1960, integran el grueso de la muestra, que podrá verse hasta el 14 de noviembre en la Ganbara del Koldo Mitxelena, en la que se exhibirán también algunos objetos personales del autor como sus primeras paletas, un caballete y la última caja de pinturas que utilizó antes de morir en 1969, con 54 años.

Los estudiosos de este artista reconocen que es “difícil” encasillar su pintura en un solo estilo, ya que bebe de grandes maestros del pasado como Velázquez y Manet, pero también de artistas vascos de generaciones precedentes, entre ellos Zuloaga o Arteta. - Efe