Síguenos en redes sociales:

Gran expectación y colas en la apertura de Tabakalera

El público pudo visitar ayer por primera vez el centro de cultura contemporánea de Donostia

Gran expectación y colas en la apertura de TabakaleraFoto: Iker Azurmendi

donostia - El centro de cultura contemporánea Tabakalera de Donostia abrió ayer sus puertas al público en un ambiente de gran expectación, que llevó ayer a los donostiarras a esperar colas ante la gran afluencia de público que abarrotó sus amplios pasillos y galerías.

Tras una semana de actos de inauguración, incluido los oficiales, Tabakalera se dejó visitar por los donostiarras de a pie, que demostraron estar ávidos por conocer el resultado de años de obras en el emblemático edificio de la antigua fábrica de tabaco.

Antes de abrir las puertas, el programa de actos se inició con un concierto en el exterior del grupo de punk femenino Pottors ta Kitto, que amenizó la espera con consignas feministas e, incluso, se atrevió a rescatar del pozo de la memoria colectiva el ya mítico himno de Las Vulpes, Me gusta ser una zorra.

Al miniconcierto asistieron las principales autoridades de Gipuzkoa, como el diputado general, Markel Olano; el alcalde, Eneko Goia; el diputado de Cultura, Denis Itxaso; y el director de Cultura del Gobierno vasco, Joxean Muñoz.

La directora de Tabakalera, Ane Rodríguez, tomó la palabra a continuación para dar la bienvenida a los ciudadanos que ya se mostraban impacientes y aprovechó el turno para asegurar que el centro no se hacía responsable de las reivindicaciones expresadas por el grupo, lo que le hizo merecedora de una tímida pitada por parte de varias seguidoras de Pottors ta Kitto.

Cuando al fin se abrieron las puertas del centro, las primeras en entrar fueron un grupo de antiguas trabajadoras de la fábrica de tabaco, quienes no ocultaron la emoción que les producía volver a penetrar en el edificio en el que algunas de ellas trabajaron durante años. Ellas protagonizaron la actuación artística Mañana Goodbye. Grupo de mujeres que trabajan juntas, en la bodega del edificio, donde se pretende conservar la memoria de este espacio.

El público abarrotó todos los espacios del edificio y curioseó por sus recovecos libremente, aunque Tabakalera organizó dos itinerarios artísticos para conocer el centro de la mano de varios artistas. También quedó inaugurada para el público la exposición Contornos de lo audiovisual, que reúne obras de 28 artistas nacionales e internacionales. La apertura al público culminó con una fiesta a cargo de los Djs y artistas visuales Chico Trópico y Ami Plim, en la plaza central y en la azotea del edificio. - Efe