bilbao - Imanol Agote lleva años esperando y luchando por la nueva norma, que podría aprobarse a primeros de 2016. Meticuloso y entregado, resalta y defiende las ventajas de esta Ley.

¿Aporta la futura Ley alguna novedad respecto a las que ya están establecidas en otras autonomías?

-Una a destacar es que permite, a través del Sistema de Archivos de Euskadi, coordinar la gestión de todos los archivos que cuidan el patrimonio documental con valor administrativo y cultural, incluidos en este último caso aquellos relacionados con las actividades culturales creativas, como la música y el audiovisual.

En caso de que algún consistorio o entidad pública no pueda hacerse cargo de las nuevas obligaciones, ¿recibirá ayuda del Gobierno vasco?

-Recibirá ayuda técnica de la Comisión de Evaluación, Selección y Acceso a la Documentación de Euskadi para establecer los criterios da expurgo de los documentos y recibirá, asimismo, ayuda económica para la catalogación y digitalización de su patrimonio documental.

Usted ha subrayado que el acceso de la ciudadanía a toda esta documentación es fundamental. ¿Se refiere al acceso on line solamente? ¿Qué vías tendrá el ciudadano para acceder a estos documentos?

-Efectivamente, el reto en el futuro es que sea posible acceder a través de Internet no solamente a los catálogos archivísticos, sino también al contenido de los documentos originales en formato digital. Para ello, nos planteamos como objetivo que la ciudadanía tenga un único portal de acceso a la documentación con valor administrativo y cultural generada por las administraciones públicas, entidades y personas físicas del país.