BILBAO. Enel acto de inauguración han participado los escritores AlmudenaGrandes y Unai Elorriaga, que han recibido el PremioAtea-Laboral Kutxa Saria.Almudena Grandes(Madrid, 1960) tiene obras traducidas a más de 20 idiomas,consiguiendo desde su primer título, Lasedades de Lulú, un gran éxitode crítica. Algunos de sus trabajo, además, ha sido llevado al ciney al teatro. Grandes ha recordado a Ramiro Pinilla en sus palabrasporque "si Ramiro Pinilla no hubiera escrito sobre Bilbao, Bilbaono sería la misma ciudad".Ha afirmado que la Feria delLibro es "un universo de islas desiertas que están buscando unnáufrago a que se acerque con sed de lectura" y animado a todoslos bilbainos y bilbainas a acercarse a la Feria.
Porsu parte, la ópera prima del licenciado en Filosofía y Letras UnaiElorriaga (Bilbao, 1973),SPrako tranbia, escrita en euskera y publicada en2001, le dio fama y prestigio como escritor, especialmente tras sergalardonada con el Premio Nacional de Narrativa de España de 2002.Elorriaga ha añadido que "la lectura quizás no hace mejor a lapersona pero sí más eficaz" y ha concluido que "la lectura noshace más felices y esa felicidad también nos hace mejorespersonas".
Enla inauguración de la 45 Feria del Libro de Bilbao también hanparticipado representantes de instituciones, laconcejala de Cultura, Ibone Bengoetxea, el presidente de la Cámaradel Libro de Euskadi, Javier Gogeascoechea, el presidente de laAsociación de Libreros, Kepa Torrealdai, y el Coordinador de lasFerias del Libro de Euskadi, Asier Muniategi.
Homenajea Ramiro Pinilla
Hoypor la tarde, a las 18:30, enla Biblioteca Bidebarrieta, serendirá un homenaje al fallecido escritor Ramiro Pinilla, con laparticipación de la escritora Almudena Grandes.
Asimismo,a las 19:00, en la Carpa de la Feria-Laboral Kutxa Topagunea serealizará la presentación dellibro Lasguerras de Cuba y Filipinas contadas por soldados del pueblo,del catedrático de la UPV/EHU, Manuel Montero.