bilbao - El Jurado de la XXI edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao, integrado por el veterano actor francés Dominique Pinon, la actriz catalana Aina Clotet y el director de la revista Cinemanía, Carlos Marañón, proclamó ayer ganadora de 2015 a la película Uno tras otro (In order of disappearence).

Los cuatro miembros del jurado se decantaron por este filme que firma el cineasta noruego Hans Petter Moland “por transportar el mundo del thriller al terreno de lo irreal con grandes dosis de humor negro”. Asimismo, esta “divertida mezcla de thriller, drama y comedia muy negra”, como la define la organización del festival, logró alzarse con el premio al mejor guion, concedido por la Asociación de Guionistas Vascos, y el premio a la dirección más innovadora, que entrega el Cine Club Fas.

En el apartado de cortometrajes, el premio otorgado por el jurado ha sido para Caradecaballo, obra de Marc Martínez. El jurado destacó el hecho de que “a partir de unas imágenes muy poderosas logra crear una atmósfera tan inquietante como cercana”.

El galardón al mejor cortometraje vasco recayó en manos de Khris Cembe, premiado por su trabajo de animación Viaje a pies, del que los miembros del jurado subrayaron “su sofisticada combinación de un argumento atractivo, unas cuidadas texturas y un excelente trabajo en el doblaje de los personajes”. El numeroso público que acudió a la presente edición del Fant, por su parte, decidió coronar como mejor cortometraje al trabajo griego Dinner for few, de Nassos Vakalis, también de animación.

RÉCORD DE ASISTENCIA La Sala BBK acogió ayer el cierre del festival, que puso su broche final con la proyección de la película Asesinos inocentes, de Gonzalo Bendala. Además de la entrega de premios, los asistentes a la clausura de Fant pudieron disfrutar del último cortometraje de Eduardo Casanova, La hora del baño.

El festival bilbaino echa el cierre con récord de asistencia, más de 8.000 espectadores a lo largo de toda la semana, superando en 500 a la pasada edición. Marañón destacó ayer el ambiente que se ha vivido en la villa y la asistencia de espectadores. “Esa es la medida real del éxito del festival”, aseguró. - DEIA / Efe